Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boris Johnson

MUNDO

Polémica en Reino Unido: a horas de levantar casi todas las restricciones, aislaron a Boris Johnson por contacto estrecho de coronavirus

A partir de mañana en Gran Bretaña no será obligatorio el uso de mascarilla ni el distanciamiento social.

A horas de iniciar el levantamiento masivo de restricciones en el Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson debió aislarse luego de que su ministro de Salud de positivo de coronavirus. Este evento acrecienta la polémica en torno a las reaperturas en medio de la escalada de contagios impulsados por la variante Delta que ya se volvió predominante. 

Según informaron desde Downing Street, tanto Johnson como el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, “fueron contactados por el servicio público de salud porque estuvieron en contacto” con el titular de Salud, Sajid Javid, quien anunció el sábado haber dado positivo de coronavirus. 

En un principio habían explicado que tanto el primer ministro como el Sunak  no realizarían un aislamiento completo porque «participan en un programa piloto de testeo diario» que «les permite continuar trabajando” desde las oficinas del Gobierno. Sin embargo, esta medida fue duramente cuestionada por la oposición por lo que horas después debieron retrotraer la decisión. 

“Boris Johnson continuará llevado adelante reuniones con los ministros a distancia», desde la residencia campestre de los jefes de gobierno británicos en Chequers, en el noroeste de Londres, manifestaron fuentes oficiales según informó AFP.  Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por el covid-19, con más de 128.000 muertos, y los contagios aumentan desde hace semanas, superando 54.000 casos diarios el sábado.

A pesar de este complejo escenario el primer ministro anunció un levantamiento casi total de las restricciones a partir este lunes, jornada bautizada «Freedom Day», a fin de darle un respiro a la economía. Entre las medidas que regirán están el fin de la  obligación de utilizar mascarilla o el distanciamiento social, al tiempo que se buscará pregonar la «responsabilidad individual» de cada uno.

No obstante, esta medida fue tildada de polémica y confusa. Por ejemplo, los ciudadanos y políticos subrayaron que con esta decisión quienes lleguen a la capital británica desde los suburbios en tren y luego tomen un transporte metropolitano tendrán reglas distintas durante su viaje. Además, quienes estén incómodos junto a viajeros sin mascarilla no tendrán argumento legal para pedirles que se la pongan

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados