Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rodolfo Tailhade

POLÍTICA

Polémica por el Plan Qunita: Rodolfo Tailhade presentó un pedido de informes y busca enjuiciar a Graciela Ocaña

El diputado solicitó al Ministerio de Salud el número de bebés fallecidos tras la suspensión del plan.

banner

Esta mañana el diputado por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación para corroborar la cantidad de “bebés fallecidos” luego de la suspensión del Plan Qunita durante el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo anunció que buscará enjuiciar a la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, quien denunció penalmente el programa kirchnerista en 2015.

En los últimos días la Justicia ordenó una serie de sobreseimientos de la causa «Plan Qunita» en la que se investiga a exmiembros del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, Tailhade expuso en Twitter: “La muerte y el dolor no pueden no tener costo. Me parece muy importante conocer el total de bebés fallecidos que provocó @gracielaocana (Graciela Ocaña) con su infame denuncia contra el Plan Qunita”.

Por eso presenté un pedido de informes y vamos a buscar su enjuiciamiento por tanto daño”, agregó el diputado junto al documento presentado. De esa manera, solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que informe a la Cámara de Diputados una serie de datos desde el periodo donde se vio interrumpido el Programa Qunita por la denuncia penal generada por la diputada Ocaña.

Tailhade, pidió los casos registrados por muertes infantiles causadas por la práctica de colecho, los casos rastreados de complicaciones médicas graves o leves de niños y niñas por la práctica de colecho y los asociados a bronquiolitis registrados por el SINAVE de los últimos cinco inviernos. “El plan venía a bajar los índices de muertes súbitas del lactante”, fundamentó en el escrito.

«Información falaz»

“El plan Qunita era una política pública que promovía cerrar brechas de inequidad”, señaló. Asimismo, apuntó contra la oposición: “Después de una semana de haber sido lanzado por la presidenta de la Nación, la diputada Graciela Ocaña presenta una denuncia penal por supuesto fraude a la administración pública a partir de presuntos sobreprecios en los costos de los productos que conforman el kit”.

Por último, remarcó que la denuncia de la legisladora estuvo basada en “información totalmente falaz” y su presentación fue producto de una “deliberada maniobra para impedir los resultados exitosos del programa en función de evidentes expectativas electorales”. Tailhade, también sostuvo que la arremetida se consolidó bajo el gobierno de Mauricio Macri con la suspensión del plan y el envío a un depósito de miles de kits.

Objetivo del programa

En los fundamentos, el diputado explicó que el Programa Qunita preveía la entrega de un kit que contenía una cuna, un colchón, un juego de sabanas y ropa para el bebé y la madre. Además proponía un seguimiento del estado de salud de ambos, desde los controles prenatales, el parto y los controles posteriores. “Se buscaba garantizar el acceso equitativo a los insumos para el cuidado del bebé y un seguimiento adecuado durante el periodo de gestación”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados