Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Policía de Haití rodea a sospechosos: las claves tras el asesinato del presidente

Serían seis los detenidos que dispararon a Jovenel Moise y su esposa, Martine, en la madrugada del miércoles.

La enviada de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Helen La Lime, informó que la policía local tiene cercados a posibles sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe. Serían seis las personas detenidas, uno de ellos, estadounidense.

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime explicó, al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles, y disparó contra el presidente y su esposa, fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial. Este jueves el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia y a puertas cerradas, a pedido de Estados Unidos y México.

«También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía», dijo La Lime a periodistas en Nueva York. Hasta el momento, la policía haitiana había informado de cuatro abatidos y dos detenidos con relación al asesinato de Moise.  

La Lime también expresó que aún se desconocen las identidades de los atacantes. «No sé quién está en este comando»; «tenemos que esperar» a que la policía haitiana realice más investigaciones, dijo. «Nos enfrentamos a una situación muy grave ahora» en Haití, añadió, informó AFP.

La Lime consideró que el primer ministro interino, Claude Joseph, representa a la autoridad responsable en Haití mientras el nuevo primer ministro, Ariel Henry, designado el lunes por el presidente Moise, no haya prestado juramento. Sobre este tema, evocó el artículo 149 de la Constitución de Haití. Ariel Henry disputa el poder reclamado por Claude Joseph. 

Indicó también que durante una entrevista con Joseph el miércoles, éste no había cuestionado el calendario electoral, que prevé una primera vuelta presidencial el 26 de septiembre y una segunda vuelta en noviembre. «Cuando el primer ministro se reunió con nosotros ayer, dijo que estaba tratando de mantener este calendario», dijo la enviada de las Naciones Unidas. 

«Ahora le toca al gobierno de Haití y al pueblo trabajar para que se realicen estas elecciones y que el pueblo haitiano pueda elegir a sus líderes», agregó. Joseph informó el miércoles que el presidente Moise había sido asesinado en su casa sobre la 01:00 locales «por extranjeros que hablaban inglés y español».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados