Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CGT

POLÍTICA

Por pedido de la CGT, el Gobierno limita libertades de trabajadores en la elección de obras sociales

El Ejecutivo oficializó una serie de cambios sobre el sistema de traspaso a través del Decreto 438 publicado en el Boletín Oficial.

banner

El Gobierno nacional resolvió por decreto que los trabajadores deberán permanecer un año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio. Además, el Ejecutivo definió que una vez cumplido ese plazo solo podrá cambiar de prestadora de salud solo una vez por año calendario. La iniciativa nace de un pedido de la CGT.

El Decreto 438 publicado este miércoles en el Boletín Oficial impulsa una serie de modificaciones al Decreto N.º 504 del 12 de mayo de 1998 y su modificatorio. El eje pasa por imponer nuevos condicionamientos a los trabajadores para limitar la ida de los trabajadores a prestadoras privadas, una promesa que Alberto Fernández ya le había prometido a la cúpula de la CGT cuando le plantearon el impacto que esto genera en las arcas.

La primera modificación que impulsa el texto es que los trabajadores «que inicien una relación laboral deberán permanecer un (1) año en la Obra Social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio». De este modo, se volverá a imponer el plazo mínimo que regía en la norma original y se había eliminado en 2001 por lo que los síndicos se garantizan, al menos, 12 meses de aportes.

Además, el decreto establece que la opción de cambio «podrá ejercerse solo UNA (1) vez al año durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud». En este sentido, aclara que el uso de este derecho «deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario o la beneficiaria, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud».

Respecto a las prestadoras de salud, señala que deberán garantizar el acceso a la información «detallada, completa y adecuada a los beneficiarios y a las beneficiarias respecto de la cobertura prestacional brindada». Asimismo, tendrán que garantizar, como mínimo, que los beneficiarios «puedan acceder en todo momento a la cartilla completa, con los planes y programas de cobertura, a través del Sitio web institucional de la entidad y otros canales que la entidad brinde».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados