Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campaña de vacunación

SOCIEDAD

¿Por qué es importante vacunar contra el coronavirus a los menores?: la palabra de los especialistas

Estados Unidos y Europa avanzan en la aplicación de la vacuna Pfizer, la única autorizada para uso pediátrica. En los próximos días podría sumarse la de Moderna.

En el horizonte de la Argentina está la vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes, principalmente para aquellos que presentan alguna enfermedad preexistente. Mientras el Gobierno y los padres de los menores se mantienen expectantes por la autorización de los organismos regulatorios nacionales e internacionales para aplicar la vacuna pediátrica, los especialistas advierten los motivos por lo que es necesario realizar lo más pronto posible su inoculación.

Si bien los expertos coinciden en que «es muy baja la proporción de población pediátrica que puede complicarse» tras contraer Covid y afrontar un escenario similar al de los adultos con «inmunosupresión, obesidad, cuadros respiratorios crónicos o trastornos neurológicos». «Si se pueden vacunar, es una población que va a mejorar su pronóstico y disminuir la posibilidad de tener casos severos», reconoció la infectóloga pediátrica Analía De Cristófano en declaraciones a Télam.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, se registraron 112.282 casos de coronavirus en niños de entre 0 y 9 años y 355.479 en menores de entre 10 y 19 años, mientras que fallecieron 251 personas de ambas franjas etarias. «Del total de confirmados de esta franja (0-18), los que representan más casos son los adolescentes entre 13 y 17 años; esto pudo verse con claridad sobre todo durante este año», manifestó físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga.

De Cristófano resaltó que la inoculación servirá para que los menores con comorbilidades puedan recuperar una parte de su vida al abrir la posibilidad de realizar nuevas actividades que hoy se les imposibilita, además del impacto positivo en materia psicológica ya que están hace más de un año y medio aislados. «No los queremos más encerrados, no queremos que involucionen más. Queremos una vida digna para ellos, porque es su derecho y se lo merecen», planteó uno de los padres que se concentraron ayer en Plaza de Mayo para reclamar por la inoculación de niños con discapacidad.

Desde el Gobierno manifestaron que son alrededor de 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades que esperan ser vacunados en todo el país. Hasta el momento está aprobada para aplicación pediátrica la vacuna norteamericana de Pfizer y se espera que en el corto plazo también se autorice para este uso el fármaco producido por Moderna, China (Sinopharm) y Rusia (Sputnik V). 

La mayor expectativa reside sobre la vacuna Moderna que en los próximos días tendría aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA, por lo que las 3,5 millones de dosis de este fármaco que arribaron el sábado podrían utilizarse con este fin. «Yo creo que en breve vamos a tener la posibilidad de vacunar a los chicos con comorbilidades menores de 18 porque es ahí donde existe la mayor mortalidad», manifestó en las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y detalló que en la Provincia «no deben ser más de 200.000».

En tanto, la patóloga pediátrica Marta Cohen le comentó al ministerio de Salud la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños. Por último, Analía de Cristófano destacó que no solo aportará para mejorar la vida de los menores con enfermedades preexistentes, sino que también «está el tema de la inmunidad de rebaño, y en este sentido vacunar a los niños ayudaría a disminuir la circulación viral».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados