Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Menem

POLÍTICA

«¿Por qué Fidel sí y Pinochet no?»: arden las redes con un viejo video de Carlos Menem sobre Cuba

En pocos minutos habló de las dictaduras y de la situación en el país latinoamericano.

banner

En medio del clima social en Cuba donde cientos de ciudadanos salieron a las calles con el objetivo de manifestarse en contra del Gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, se viralizó un viejo video del expresidente Carlos Menem opinando sobre el régimen dictatorial. “¿Por qué Fidel sí y Pinochet no?”, expresó el exmandatario tras una extensa explicación de la situación en el país latinoamericano.

La manifestación que ya lleva más de dos días es la primera protesta en Cuba en rechazo al régimen socialista en los últimos 28 años. Ante eso, una usuaria de Twitter compartió un fragmento de un video donde se lo ve al expresidente argentino bastante joven explicando el contexto social en dicho país. “¿Cuándo hay elecciones en Cuba?, ¿Cuándo hay elecciones en Cuba? Dígame”, empieza Menem.

Sentado, dando una conferencia de prensa, el exmandatario respondió las preguntas de los periodistas. “Ellos dicen que tienen elecciones con un sistema diferente”, expresó una cronista. A lo que el exmandatario respondió: “No, no nada que ver”. Tras golpear con las manos la mesa y negar con la cabeza le preguntó: “¿Qué diferente?”.

Y siguió: “Hay un solo sistema en el ámbito de toda la democracia: la participación de todo el pueblo a través de las organizaciones políticas. Lo demás, es total dictadura”. Luego, nombró a un diario nacional y le dijo a la mujer: “Convengamos, y a usted le consta, que una cosa es vivir en democracia como estamos viviendo en Argentina y en Chile, y otro bajo un signo dictatorial”.

Menem, también señaló que “hay dictaduras que se posicionan definitivamente en los pueblos, con las consecuencias que ya conocemos, y hay otras dictaduras que le dan la posibilidad a que el pueblo vuelva a la vida democrática”. Así, recordó a los gobiernos militares y dictatoriales argentinos a los que calificó de “verdadero desastre” y “calamidad” pero que, por lo menos, “le dieron la posibilidad al pueblo de elegir a sus gobernantes”.

Por último, afirmó: “En Cuba no tienen esa posibilidad, comprendamos de una vez por todas que si yo entro a justificar al señor Fidel Castro estoy justificando a las dictaduras de mi país y estoy justificando a las dictaduras de todo el mundo”. Y concluyó: “¿Por qué Fidel sí y Pinochet no?, ¿Por qué? El video explotó en redes por la tajante postura de Menem hace, al menos, 20 años atrás en medio de la actual manifestación y de la polémica respuesta del presidente Fernández al respecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados