Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santa Cruz

SOCIEDAD

Por qué no se rescató al puma «varado» sobre un iceberg en Santa Cruz: la explicación del Ministerio de Ambiente

El animal sobre un témpano en el Lago Argentino se viralizó este miércoles en todas las redes sociales.

Un fotógrafo capturó un puma sobre un témpano en el Largo Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Las imágenes del felino se viralizaron a través de las redes sociales. La propia vicepresidenta de la Nación utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse a este hecho que algunos calificaron como inédito, aunque el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que estos animales ya registraron este hecho. Desde esta cartera, que conduce Juan Cabandié, detallaron que el puma es una “gran nadador”.

“El lunes en el Lago Argentino algunos visitantes pudieron ver a un ejemplar de puma sobre un témpano. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con registros anteriores donde pumas cruzaron nadando de una costa a la otra dado que son excelentes nadadores”, detallaron esta tarde desde Parques Nacionales, dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié. En el primer posteo, además, compartieron un video con las andanzas del felino sobre el iceberg.

“Así como llegó hasta allí por sus propios medios, se espera que de la misma forma llegue a tierra firme. Se solicitó a las empresas concesionarias de servicio lacustres que eviten acercarse o rodear el lugar para no estresar al animal”, continuaron desde la citada cartera. Las imágenes se viralizaron rápidamente por todas las redes. La misma vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartió un video con el puma sobre el témpano. “Estas maravillas solo se ven en El Calafate, Patagonia argentina”, tuiteó.

“Guardaparques en Lucha”, en tanto, detalló en Facebook que “el animal subió por su cuenta, seguramente para descansar cuando cruzaba a nado el espejo de agua”. Luego, afirmaron que “se tiene registro de pumas que cruzan a nado tramos del Lago Argentino, que cuenta con profundidades que pueden superar los 80 metros”. “Desde Parques se monitoreará al animal desde una distancia prudencial para no estresarlo y en caso que se arroje al agua se lo seguirá. Se debe recordar que es un puma adulto silvestre por lo cual es muy peligroso intentar querer subirlo arriba de una embarcación”, añadieron.

A las horas, el GEL informó que «un equipo de guardaparques del área protegida se trasladó en embarcación propia hasta el área del Lago Argentino, donde ayer se produjo el avistaje de un puma montado sobre un témpano». «Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios», agregaron. De todas formas, se «continuará realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados