Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Precios por las nubes: la predicción de los expertos a horas del informe del Indec

Expertos aseguran que los números que informará el ente estarán entre el 3% y el 3,6%.

A horas del informe del INDEC sobre la inflación del mes de junio, varios especialistas y consultoras ya prevén cuál será la cifra que expresará el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ya muy alejados de los números que prometieron desde el Ministerio de Economía a principios de año, expertos estiman que la inflación acumulada en los últimos doce meses podría ubicarse en torno del 50%.

Según Agencia NA, varias consultoras estimaron que la inflación de junio se ubicará entre el 3% y el 3,6%. Este incremento es mayor al previsto haca algunas semanas atrás, y se daría a raíz de la suba en los precios de los alimentos y de la cotización del dólar paralelo, que se disparó en los últimos días llegando a aumentar más de cinco pesos en una jornada.

Los datos oficiales del INDEC se darán a conocer a las 16 horas. Las consultoras saben que, más allá del porcentaje exacto del Índice de Precios al Consumidor, el consenso es total en cuanto a que la inflación interanual superará el 48,8% que había acumulado en mayo. La razón de ese aumento según los expertos se encuentra en que el IPC de junio de 2020 fue del 2,2%. Es por eso que cualquier porcentaje superior implicará una suba de la inflación interanual.

De esta manera, la inflación acumulada en los últimos doce meses podría ubicarse en torno del 50%, un nivel que no registraba desde febrero del año pasado señalaron. El nivel está lejos del 29% con el que se elaboró el Presupuesto a principios de año y ya fue descartado hasta por el propio Gobierno. Las estimaciones privadas anticipan un nivel cercano al 48% para fin de año.

La predicción de Ecolatina

Las consultoras indican que los valores irían del 3% al 3,6%. Con respecto al 3,3% de mayo, para algunas habrá un decrecimiento y para otras un leve aumento. Ecolatina por ejemplo, pronosticó un 3,6% y un alza del 4% en el caso de los alimentos. Este último rubro muestra incrementos mayores a la inflación global, así como que los bienes aumenten más que los servicios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados