Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
monotributo

SOCIEDAD

Promulgan la nueva Ley de Monotributo: uno por uno, los cambios que se aplicarán

La Ley N.º 27.639 dará mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica a más de 4 millones de pequeños contribuyentes.

El Gobierno nacional promulgó este jueves la Ley de Monotributo que se aprobó hace veinte días el Congreso y buscará beneficiar a 4 millones de contribuyentes. La iniciativa impulsada por el oficialismo contempla nuevos valores de las cuotas, se ampliaron las escalas de facturación y lanzan una nueva moratoria para deudas. Entre mañana y el inicio de la próxima semana Afip reglamentaría la legislación.

La promulgación de la Ley N.º 27.639 se hizo a través del Decreto 480/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. De este modo, solo falta un paso para que empiecen a aplicarse una serie de medidas en post de alivianar la carga fiscal a los pequeños.

Después de los cambios que impuso el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont sobre el régimen que generó un fuerte rechazo de los contribuyentes, el Gobierno busca subsanar el error a través de esta legislación. Entre las medidas más destacados, permitirá que las personas adheridas no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron en el período que va desde enero a junio, y los nuevos valores establecidos que empezarán a aplicarse a partir de julio de 2021.

En el caso de aquellos que ya abonaron la deuda retroactiva que resultó de la adecuación que había hecho Afip podrán utilizar ese monto a modo de «crédito» en la cuota siguiente «tanto en el componente impositivo como en el componente provisional», que incluye a la seguridad social y la obra social». Por otro lado, la norma amplía las escalas. El monotributo está dividido en categorías que van de la letra A a la K, y agrupa a los contribuyentes según su nivel de ingreso declarado, es decir, el nivel de cuota a pagar depende de la facturación.

En este sentido, se ampliaron las escalas en un 77% para la letra A y un 75% para la B, por lo que muchos contribuyentes no deberán recategorizarse. De este modo, los topes quedaron así: categoría A (hasta $370.000); B (hasta $550.000); C hasta ($770.000); D (hasta $1.060.000); E (hasta $1.400.000); F (hasta $1.750.000); G (hasta $2.100.000); H (hasta $2.600.000); I (hasta $2.910.000); J (hasta $3.335.000); y K (hasta $ 3.700.000).

No obstante, quienes hayan excedido el límite superior de facturación podrían mantenerse en el régimen simplificado sin pasar al régimen general siempre y cuando no superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta. A su vez, no tendrán que registrar bienes por 6,5 millones de pesos o más.

Asimismo, entre sus principales beneficios, el proyecto propone un amplio plan de pagos de hasta 60 cuotas para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con la condonación total de las multas percibidas. Por último, el marco legal promulgado este jueves elimina todas las multas, intereses, recargos que hayan surgido con los últimos anuncios que había hecho Afip.

De acuerdo a datos administrados por el Ejecutivo, esta nueva ley dará mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados