Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campaña de vacunación

SOCIEDAD

¿Qué camino seguirá la campaña de vacunación en Argentina?: la palabra de los asesores del Gobierno

El infectólogo Luis Cámera hizo énfasis en la combinación de vacunas y destacó el protagonismo que podría tomar el fármaco de Cansino.

El médico infectólogo y asesor del Gobierno, Luis Cámera, reconoció que a futuro «es muy probable» que la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina hará eje en la combinación de fármacos. En este sentido, anticipó que en las próximas jornadas se darán los primeros resultados de los estudios realizados en el país y brindó un particular detalle sobre la importancia de la vacuna Cansino.

«Cada vez es más fuerte que vayamos a un esquema de vacunas combinadas porque alguna puede aportar algo contra una variante sobre lo que la otra no es tan efectiva», reconoció el especialista en declaraciones a ‘Un día de estos’ por Radio Rivadavia. Asimismo, precisó que durante los próximos días esperan recibir los primeros resultados de los estudios de combinación que llevan a cabo la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En este caso, se combinará la primera dosis de la vacuna Sputnik V con el fármaco producido por AstraZeneca (ambas contienen adenovirus) o con Sinopharm (virus inactivado). Esta propuesta comienza a tomar relevancia ante el avance de la variante Delta del coronavirus que golpea fuerte a varios países de Europa, lo que llevó a los laboratorios a estudiar qué efecto tiene la primera dosis y a cuánto escala con el esquema completo. Tras varios análisis, se logró detectar que las vacunos son eficientes en más de un 90% con ambos componentes y se reduce a casi la mitad solo con el primero.

Frente a este dato y el retraso de la llegada de segundos componentes desde Rusia, Argentina impulsó ambos estudios. No obstante, Cámera señaló que el fármaco más recomendado para suplantar el segundo componente es uno que no está en estudio. «La vacuna de Cansino es una de las que tenemos que conseguir porque es la que mejor podría complementarse con la Sputnik V», indicó el especialista. De acuerdo a los análisis y las previsiones que surgieron hasta el momento, el antídoto producido por China sería el mejor reemplazo de la dosis dos de la vacuna rusa porque ambas contienen el mismo vector viral: adenovirus 5.

Esta inoculación producida por China ya fue aprobada por Anmat el pasado 12 de junio y semanas atrás el Gobierno confirmó que habían cerrado un acuerdo para el ingreso de 5.400.000 dosis. En los últimos días, la ministra Carla Vizzoti confirmó al periodista de C5N Mauro Albornoz que «ya recibimos el acuerdo firmado desde China» y esperan recibir dosis «durante julio o más tardar principio de agosto».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados