Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuba

ESPECTÁCULO

“¿Qué pasa si viene Fidel?”: la reveladora anécdota que resume la tensión social en Cuba

Reynaldo Sietecase recordó una entrevista que realizó en 1995 a los balseros que se iban del país caribeño.

Esta mañana, el periodista Reynaldo Sietecase protagonizó un nuevo pase con su compañero Ernesto Tenembaum donde le contó una reveladora anécdota sobre su cobertura en la crisis de los balseros de 1995. En medio de la ola de manifestaciones y tensión social que inunda a Cuba, el conductor de La Inmensa Minoría por Radio Con Vos dio detalles de su último viaje. “¿Qué pasa si viene Fidel?”, le preguntó a un muchacho en esos años.

“El formato de centralización extrema del Estado ha fracasado y manejar los sistemas de producción ha fracasado”, inició su reflexión Sietecase. Teniendo en cuenta el marco de estallido social actual que sorprendió a todo el mundo, el periodisya contó su cobertura durante la década de los 90. “Estaba en México haciendo las elecciones. Como me anotaba en todas, me tomé un avión y me fui a Cuba”, señaló.

Previamente señaló que un medio gráfico le pidió que cubriera la crisis de los balseros. En esa línea, lamentó que fuera la única vez que fue. “A través de un amigo, me contacté con un médico que tenía una visión crítica del gobierno pero se quedaba en Cuba. Él me mostraba todo muy amargado y triste”, siguió su relato. El profesional de la salud tenía la posibilidad de ir a trabajar a Miami pero elegía quedarse en su país.

“A mí me impactó tanto la gente que se iba. Me acuerdo la charla con un muchacho que estaba enojado con el Gobierno porque lo habían metido preso por vender dólares”, narró y siguió: “Le había agarrado una enfermedad y se le había caído parte de la dentadura”. Luego de hablar unos minutos, Sietecase le preguntó: “¿Qué pasa si viene Fidel?”.

Para sorpresa del periodista, el hombre en ese momento le respondió: “No, que no venga porque es capaz de hablar y nos quedamos”. Por eso, Sietecase consideró: “Lo terminaba de insultar y le mantenía un nivel de respeto a ese predicamento”. Por último, analizó que si comparas Cuba con Haití, “Cuba debe ser el país menos desigual de América. Es complejo”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados