Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

ESPECTÁCULO

“Quiere decir que…”: Carlos Pagni reveló un nuevo dato comprometedor sobre la carta de Cecilia Nicolini a Rusia por la Sputnik V

La polémica se desató sobre el cierre de la semana pasada tras un artículo del mismo periodista en un matutino porteño.

El periodista y analista político Carlos Pagni difundió la semana pasada una carta que se filtró en la cual la asesora presidencial Cecilia Nicolini le reclamó a fines de junio y comienzos de julio al Fondo de Inversión Ruso por las dosis pendientes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Todo esto generó un gran revuelo puertas adentro de la Casa Rosada y en el propio Gobierno de Rusia, a tal punto que se emitió un comunicado conjunto para aclarar algunas cuestiones. No obstante, este lunes, Pagni complicó aún más a Alberto Fernández al revelar un nuevo dato comprometedor: “¿Quiere decir que no se aplica un criterio sanitario, sino un criterio económico?”, se preguntó.

En su ciclo Odisea Argentina (La Nación +), el periodista analizó más a fondo esa polémica y escandalosa misiva que la administración nacional le había hecho llegar a sus pares rusos, considerando este caso como uno de los tres grandes problemas que está atravesando la gestión de Fernández o, según acotó Pagni, “las tres ‘íes’, como formuló Sergio Massa”.

El analista consideró propicio denominar esto como una “crisis con Rusia”, y puntualizó: “La carta de Cecilia Nicolini al encargado del Fondo de Inversión Ruso tuvo un párrafo que pasó casi inadvertido, que no habla mal del Gobierno ni de Nicolini, sino de la opacidad con la que se mueve Rusia en este campo, algo que ya produjo un escándalo en Medio Oriente por la aparición de intermediarios en la compra y venta de la vacuna Sputnik”, apuntó.

En este sentido, Pagni leyó el mencionado párrafo, en donde Nicolini escribió: “Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo al Laboratorio Richmond que le solicite al Ministerio de Salud argentino que le haga la factura y reciba el pago completo por las dosis producidas”. Al respecto, el periodista explica: “Es decir que Marcelo Figueiras y Richmond funcionen como intermediarios, no que produzca la vacuna, la entregue al Fondo Ruso y éste, como está pactado en el contrato, se la siga proveyendo al Gobierno argentino. Ahora quieren que el que cobre sea Figueiras”, subraya.

“Ante esta información, Nicolini dice que no se puede modificar el contrato y aún menos tener un intermediario local en esto y pagarle una suma adicional en impuestos”, destaca el periodista sobre la reacción de la asesora presidencial, y añadió que ella manifestó que “podría ser un gran problema político con la opinión pública que no podríamos siquiera enfrentar si cambiamos una letra del contrato original”. “Nunca fuimos informados oficialmente por ustedes para estudiar esta opción”, continuaba.

No obstante, en un comunicado posterior, tanto Rusia como Argentina “le dicen al mundo que lo que dijimos en la carta de Nicolini no tendríamos que haberlo dicho; todo es acuerdo y conciliación”, sintetizó el analista político, y, a modo de advertencia, remarcó: “Lo interesante de esto es que hay cero palabras respecto de cancelar el contrato, y la verdad hoy deberíamos conocer cómo es el contrato, es decir, qué cosas comprometió la Argentina, qué cosas comprometió Rusia, y a qué cosas renunció la Argentina cuando dice que no va a reclamar”.

A modo de cierre, Pagni recordó algunas declaraciones de Alberto Fernández e integrantes de su Gobierno sobre el fármaco del Instituto Gamaleya y cómo se destacó su fabricación en las instalaciones de Laboratorios Richmond en el país, ante lo cual señaló: “El Gobierno elogia a la vacuna Sputnik porque se produce en Argentina”.

Y, dirigiéndose al Presidente, comenzó a preguntarse: “¿Quiere decir que no se aplica un criterio sanitario para decidir cuál es la buena o mala vacuna, sino un criterio económico? ¿De si se fabrica o no acá? ¿Quiere decir que a los chicos que están esperando la vacuna Pfizer, la única pediátrica, porque tienen comorbilidades, hay que decirles que sigan esperando porque tiene la desgracia de necesitar una vacuna que no se fabrica en la Argentina?”, sentenció el conductor de La Nación +.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados