Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sabina Frederic

POLÍTICA

Sabina Frederic salió a contestarle a Patricia Bullrich y redobló la apuesta

Es sobre el conflicto en torno a la denuncia de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri.

banner

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, salió a contestarle a su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, respecto del señalamiento de la titular del PRO sobre la denuncia de Bolivia y un supuesto apoyo del Gobierno de Macri en el golpe de Estado en ese país en 2019. “Es un disparate lo que dijo. La que tiene que dar explicaciones es ella”, sostuvo la actual funcionaria.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), Frederic, que hoy elevó una denuncia contra la gestión de Cambiemos junto a Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos) y Mercedes Marcó del Pont (Afip) fue consultada específicamente por los dichos de Bullrich, quien había manifestado que los gendarmes si bien habían ingresado al país vecino en noviembre de 2019, recién volvieron en junio de 2020, casi siete meses después de que Alberto Fernández asumiera a la Presidencia. En este sentido, la presidenta del PRO sostuvo que la propia Frederic debía dar explicaciones.

En contrapartida, la ministra le contestó: “Es un disparate lo que dijo. La exministra Bullrich tiene que dar explicaciones por la resolución que autoriza días después de haber partido la comisión a Bolivia por el envío de estas 70.000 municiones el día 12 de noviembre, cuando sabemos que los mayores hechos de represión durante el golpe de Estado a Evo Morales fueron el 15 y el 19 de noviembre en dos masacres, según calificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explayó.

“Es decir, esta comisión que ella aprobó estuvo durante un mes y ese fue el mes en el cual sabemos que se produjeron los peores hechos represivos en Bolivia”, objetó la funcionaria, al tiempo que sostuvo que “está claro que la que tiene que dar explicaciones es ella porque ella aprobó ese envío y durante el peor momento de esta situación” ocurrida en territorio boliviano.

¿Cómo actuará el Gobierno sobre la Gendarmería?

Al explicar los puntos principales de la demanda presentada este lunes, Frederic explicó que es “una denuncia que pone en evidencia varios elementos”. “En principio, todas las discrepancias sobre las autorizaciones que realizó la ANMAC en su momento de una parte del material, la que registra la Policía de Bolivia en enero de 2020 y la que menciona la carta de agradecimiento por la donación el 13 de noviembre”, detalló.

“También pone de manifiesto la concurrencia de una serie de dependencias y autoridades durante el Gobierno de Macri para hacer posible este desvío del material anti-tumulto, que es el que aparece mencionado en la carta y motiva nuestros pedidos de información”, y resaltó: “Ese es un hecho fundamental, del que está participando el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Bullrich, algunos funcionarios de la Gendarmería y por esa razón ya hemos abierto un sumario administrativo y una información disciplinaria”.

En esta línea, la ministra afirmó: “Hoy di la orden de que se acelerara el proceso de pase a disponibilidad de tres de los involucrados: el Comandante Recalde, Yavorski y también el jefe de los alacranes”. “Por ahora tenemos una nota en donde este comandante Recalde informa que derivado de la información que procede del grupo alacrán, que este material se consumió en entrenamiento”, resaltó. “Eso es algo interno, por supuesto. Por eso hoy lo que tenemos son procesos internos de investigación que están siendo ejecutados, tienen un tiempo reglamentario que cumplir porque si no termina siendo un proceso irregular”, advirtió.

Por último, subrayó: “Hoy sabemos por esta nota de agradecimiento que 40.000 de esas 70.000 fueron donadas a las Fuerzas Armadas de Bolivia, con lo cual hay 30.000 que estamos investigando cuál fue el destino que tuvieron esas municiones, que son todas anti-tumulto y no hay munición letal que sea parte de esta discrepancia que dé lugar a la denuncia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados