Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

¿Se distancia del Kirchnerismo?: Pedro Castillo aseguró que no es «chavista»

«Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países», expresó.

El presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, aseguró este viernes que en su gobierno vaya a copiar «modelos» extranjeros, insistiendo en que no es «comunista» ni «chavista«, por lo que en principio se distancia de su afinidad del kirchnerismo. «Vamos a gestar el verdadero modelo peruano, respetando la institucionalidad», dijo Castillo tras recibir de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su credencial.

«Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas», agregó el maestro de escuela rural. Si bien algunos sectores temen un giro al socialismo semejante al del gobierno de Caracas, el principal asesor económico de Castillo, Pedro Francke, expresó que el programa no tiene «nada que ver con la propuesta de Venezuela».

Castillo, de 51 años, fue proclamado el lunes como presidente electo por el JNE, que demoró seis semanas en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio sobre la derechista Keiko Fujimori. Quien será el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural reiteró su llamado a la unidad.

«Debo llamar a la más amplia unidad de todos los partidos políticos, a todos los gremios, a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas», dijo luciendo su sombrero blanco de copa alta, atuendo tradicional de los campesinos del Cajamarca, según informó la agencia de noticias AFP.

En la ceremonia, en el auditorio del Ministerio de Cultura en Lima, a la que asistieron pocas autoridades como medida de precaución por la pandemia, también recibió la credencial la nueva vicepresidenta, Dina Boluarte. Después, Castillo habló desde un balcón ante una multitud que lo aclamaba en la céntrica Plaza San Martín, en medio del lanzamiento de fuegos artificiales. «Desde este espacio abrimos las puertas también a los que no piensan como nosotros», declaró en un breve discurso, al lado de Boluarte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados