Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

“¡Se hizo justicia!”: ordenan a Gildo Insfrán que deje de cobrar un insólito peaje para ingresar a Formosa

Muchos formoseños, viajeros y hasta dirigentes políticos habían radicado una denuncia formal contra la polémica e insólita medida.

banner

A inicios de este mes, se conocía que el Gobierno de Formosa, liderado Gildo Insfrán, había determinado que aquellos que busquen entrar a la provincia iban a tener que pagar $5.000. Este insólitopeaje” tenía como objetivo restringir el ingreso de los individuos, tras las diversas problemáticas judiciales que debió enfrentar la administración por sus acciones para combatir al coronavirus. Sin embargo, este viernes, la Justicia falló en contra de Insfrán.

En efecto, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó dejar sin efecto el monto que se obligaba a abonar en concepto de hisopados preventivos. Al mismo tiempo, resolvió que el test detector de Covid-19 sea gratuito. “¡Se hizo justicia!”, celebró el senador nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Luis Naidenoff, en su cuenta oficial de Twitter.

El fallo declara inconstitucional el “Protocolo Sanitario para el Ingreso de Personas a la Provincia de Formosa” que había sido aprobado por el Gobierno de Insfrán el 21 de marzo pasado y ordena “el cese del requerimiento indiscriminado de pago en concepto de test PCR”, a la vez que ordena a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, capital de Chaco, que haga las notificaciones a los organismos provinciales pertinentes.

Naidenoff, que se había presentado a la Justicia por este motivo, expresó: “La Cámara Federal de Casación Penal declaró la inconstitucionalidad del protocolo de ingreso a Formosa que exigía el pago de $5.000 en concepto de PCR a todos los ciudadanos que querían ingresar”. Y destacó: “A partir de este fallo queda garantizado el derecho constitucional de los ciudadanos de transitar libremente por el territorio nacional, sin aduanas interiores”.

No es la primera vez que la gestión de Insfrán tiene problemas en el marco de la pandemia. A principios del mes pasado, tal como informó El Intransigente, el ministro de Salud formoseño, Aníbal Gómez, atropelló con su camioneta a un comerciante que salió a exigir que no siguieran las restricciones en la provincia a fin de que los locales pudieran abrir sus puertas y trabajar.

El día después del incidente, el comerciante que sufrió el atropello, Patricia Evans, dialogó con Radio La Red y, lejos de quedarse callado, manifestó: “Todo pareciera ser funcional el régimen de Gildo Insfrán”, y aclaró: “Lo de ayer no fue una manifestación ni marcha, éramos cuatro colegas que fuimos a presentar una nota para salir de la fase 1 total que tenemos hace un año y medio”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados