Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«Se parte de una nota falsa»: exfuncionario defendió a Mauricio Macri tras la denuncia en Bolivia y destrozó al Gobierno

«No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo (Morales) no viniera para acá», afirmó Jorge Faurie.

banner

Desde Bolivia realizaron una denuncia de que hubo un envío de armamento policial por parte de Argentina y de Ecuador en medio de la crisis institucional y política que derivó en el golpe de Estado a Evo Morales en 2019. Esto generó polémica en torno a cuál fue el rol que desempeñó el Gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, su excanciller, Jorge Faurie, destrozó al Gobierno de Alberto Fernández por sus conjeturas ya que aseguró que «se parte de una nota falsa».

De esta manera, en declaraciones con Nancy Pazos en su programa Ruleta Rusa, el excanciller apuntó contra quienes cuestionan al exmandatario por el envío de armamento al país andino. Por eso, explicó que «se parte de una nota falsa» en la que se pretende «crear un caso y darle centralidad a la figura de Macri, en el contexto electoral de nuestro país a poco más de un mes de las elecciones legislativas», según consignó Agencia NA.

En ese sentido, Jorge Faurie destacó su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores e indicó que su Gobierno «participó de la vida política del mundo, pero no del envío de armamentos», por lo que trató de desvincularse del caso. Además, aseguró que  «no hubo ninguna gestión de Macri para que Evo (Morales) no viniera para acá» cuando tuvo que buscar exilio político tras el golpe.

Es que Evo Morales buscó refugio en México gracias al gesto de Andrés Manuel López Obrador, y no fue hasta que asumió Alberto Fernández que vino a la Argentina a buscar asilo político hasta que ocurrió la transición democrática en Bolivia en 2020. Por otro lado, el canciller señaló que el envío de armamento por parte de Gendarmería ocurrió «alrededor del 11 de noviembre, cuando Evo Morales ya estaba en México», a pedido del entonces embajador Normando Álvarez García, para resguardar su seguridad.

De esta manera, precisó que el embajador puso «conocimiento» de la Cancillería que se «necesitaban refuerzos», y que ese pedido «se transmitió al ministerio de Seguridad» a cargo de Patricia Bullrich. Sin embargo, aclaró que las fuerzas de seguridad «llevaron equipamiento para la tarea que se les encomendó» y que «el embajador hizo una gran cantidad de gestiones para que mucha gente que se sentía afectada o en peligro su vida pudiese tener refugio y eso lo instruyó la cancillería hacer».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados