Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Clases

POLÍTICA

¿Se terminó la pandemia en CABA?: fuerte cruce entre Soledad Acuña, docentes y médicos por la vuelta total a las clases

Después de las vacaciones de invierno todos los niveles retornarán de manera completa a la presencialidad.

banner

La decisión de la Ciudad de Buenos Aires de reanudar a partir de agosto la presencialidad total en las escuelas despertó malestar en los gremios docentes y distintos expertos sanitarios quienes señalan que para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Esta mañana, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se cruzó con el doctor Claudio Zin y el titular de UTE, Eduardo López, salió a cuestionarla.

«Dos personas vacunadas y con un metro y medio de distancia decidieron que chicos que no están vacunados vayan a la escuela sin distanciamiento», lanzó un enojado Eduardo López en declaraciones al programa ‘Buenos Vecinos’ por Radio 10. Si bien la relación entre los gremios docentes porteños y el Ejecutivo nunca atravesó un buen momento y se mantiene tirante desde hace meses, el anuncio de reapertura social enardeció aún más al sector.

«De la pandemia se sale con cuidados y vacunas. Con esta decisión Larreta quiere destruir el distanciamiento social», manifestó frente a la concentración masiva de alumnos que se generará en las aulas y comparó la decisión con el fallo de la Corte Suprema a favor del retorno a la presencialidad. «La Corte tomó la decisión en sus casas y por Zoom, y estos (por la Ciudad) en un patio frente a las cámaras. Son unos sabandijas y sin vergüenza», lanzó.

En tanto, el médico Claudio Zin se cruzó con la ministra Soledad Acuña en el aire del programa ‘Alguien tiene que decirlo’ por Radio Rivadavia y le preguntó -con cierta ironía- si para la funcionaria «había terminado la pandemia». «No les parece una posición obsesivamente optimista. La pandemia no terminó», cuestionó el experto ante la escucha de la funcionaria.

«En los países del hemisferio norte están viendo con cautela las medidas que toman para regresar a clases en septiembre», expuso el doctor y citó el ejemplo de Israel, un país modelo en la campaña de vacunación y que frente a la variante Delta volvió a aplicar medidas de cuidado más severa tras unas semanas de flexibilización. La respuesta de Acuña no tardó en llegar.

«Es una nueva etapa de la pandemia, estamos adaptando el protocolo de convivencia pero no estamos eliminando los cuidados. Las burbujas van a seguir existiendo pero por aulas, no se van a compartir espacios comunes, continuará el uso del barbijo y la ventilación cruzada», argumentó la funcionaria.

De acuerdo al calendario de regreso, a partir del 4 de agosto retornarán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria y los de 5to y 6to año de escuelas técnicas; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

Luego de completar este paso, y si las condiciones sanitarias lo permiten, desde el 17 de agosto volver a las aulas todos los cursos completos de nivel primario, de modalidad especial, de escuela para adultos, del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. Por último, el 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños nivel inicial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados