Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

SOCIEDAD

Según el Indec, la inflación interanual superó los 50 puntos y en el año alcanza la proyección de Guzmán

El ministro de Economía había estimado que el incremento de precios se ubicaría cerca de los 29 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 3,2 por ciento en junio de 2021 respecto de mayo. De esta manera, informó el Indec, la inflación interanual superó los 50 puntos porcentuales al ubicarse en los 50,2 puntos. El incremento de precios acumuló un alza de 25,3 por ciento en el primer semestre del 2021, muy cerca a lo proyectado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021.

En su informe, el organismo destacó que “el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio de 2021 un alza de 3,2 por ciento y acumuló en los primeros seis meses del año una variación de 25,3 por ciento”. “La división de mayor incremento en el mes fue la de? “Comunicación” (7,0 por ciento), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”, continuó el Indec. En este contexto, vale remarcar que el Gobierno nacional, a través de la Enacom, autorizó un aumento del 5 por ciento de esta “división”, por lo que continuará con fuerte incidencia en el IPC.?

Asimismo, las “Bebidas alcohólicas y tabaco” creció 5,5 por ciento siendo la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. Siguiendo con el informe del Indec, “la suba en la división ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”.

“Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron ‘Educación’ (1,1%) y ‘Bienes y servicios varios’ (2,0%)”, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el sondeo que dio a conocer esta tarde. “La categoría ‘Estacionales’ (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres. En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los ‘Regulados’ (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ (2,5%)–. El ‘IPC Núcleo’ fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de? 3,6%”, señaló el organismo.

Por último, el Indec detalló cómo fue el incremento de precios en las distintas regiones. “Cuyo” se ubicó por encima del promedio nacional (3,5 por ciento). En esta, la división “Servicios de telefonía e internet” tuvo una mayor incidencia (7,5%). Luego, estuvo “Patagonia” con un incremento de precios del 3,4 por ciento. Al igual que “Cuyo” la división de “telefonía e internet” se ubicó en el 9,3 por ciento y fue la de mayor incidencia en esta región. “Noroeste” registró una inflación del 3,3%, con la división “Alquiler de la vivienda y gastos conexos” de mayor incidencia. “Pampeana” (3,2%); “GCBA” (3,1%); y “Noreste” (2,9%) completan la lista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados