Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Canal 13

POLÍTICA

Sigue la disputa entre el Gobierno y Canal Trece por el informe sobre mujeres wichís separadas de sus hijos: qué dijo el Secretario de Derechos Humanos

La CIDH reconoció ayer la «falsedad» de los hechos denunciados ante la Justicia a raíz de un informe de Telenoche y TN en Formosa.

banner

Este miércoles la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había reconocido «la falsedad» de la denuncia realizada por Telenoche y TN sobre mujeres indígenas embarazadas escondidas en el monte de Formosa por temor al accionar del Gobierno provincial. No obstante, desde Canal Trece reafirmaron la veracidad de su informe y apuntaron contra el Ejecutivo. Esta mañana habló el titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti.

«Siempre supimos que era una denuncia falsa y trabajamos para demostrarlo», manifestó este jueves el funcionario al programa ‘Buenos Vecinos’ por Radio 10. De acuerdo al argumento presentado por Pietragalla Corti, desde el primer viaje que realizó a Formosa junto a una comitiva de la cartera ya estaba al tanto de la denuncia y que, al arribar a la provincia norteña, detectaron que «estaban asistiendo a los chicos y a las madres, que estaban en el sistema de salud y que estaba todo controlado».

De acuerdo al informe presentado por TN, distintas mujeres embarazadas de la comunidad Wichi denunciaron que debían esconderse en el monte chaqueño para que las autoridades locales no las separen a sus hijos después de dar a luz. Según expresaba el documento, las 86 mujeres que brindaron testimonio coincidieron en el miedo que sentían ante la posibilidad de que las aíslen a raíz de los protocolos de Covid que impuso el Gobierno de Gildo Insfrán.

«Quieren llevar adelante una estigmatización del gobierno de Formosa y compararla con un gobierno que se robó chicos. No nos extraña que estas tácticas sean acompañadas por un gobierno como fue el de Macri», manifestó. A raíz del informe presentado por la señal televisiva, el exsecretario de Derechos Humanas bonaerense en la gestión de Vidal, Santiago Cantón, y el líder indígena Félix Díaz presentaron un pedido de cautelar porque 7 mujeres se habían refugiado en casas precarias en el medio del monte, las cuales fueron dadas de baja ayer.

«La gravísima denuncia formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer», manifestaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Situación en Cuba

Por otro lado, el integrante del Gabinete de Alberto Fernández se refirió a la conflictiva situación que atraviesa el país centroamericano y señaló que lo ve «con preocupación». «Todos los países del mundo votaron al levantamiento del bloqueo menos Estados Unidos, Israel y Brasil», manifestó en sintonía con el Jefe de Estado quien no repudió el accionar represivo por parte del Gobierno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados