Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Florencia Carignano

SOCIEDAD

Sigue la polémica por el cordobés contagiado con «Delta»: Florencia Carignano afirmó que complica a la provincia y al país

Hasta el momento, tuvieron que aislarse a 160 personas.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, brindó declaraciones televisivas en las que se refirió al paciente de la provincia de Córdoba que se contagió con la variante de coronavirusDelta” y que, por no cumplir con la cuarentena, obligó a aislar a 300 personas. “Es claramente una bomba epidemiológica que complica a la provincia y en algún momento va a complicar a toda la Argentina”, afirmó Carignano hoy. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se estudian otros dos posibles casos sin vínculo con viajeros.

En diálogo con TN, la funcionaria nacional remarcó que “hay 300 personas aisladas” en la provincia de Córdoba por la detección de un caso de la variante “Delta”. Esta noticia fue confirmada ayer por el Ministerio de Salud de la Nación. Siguiendo a Carignano esta tarde, indicó que “a la mañana eran 13 los contagios y ya son 17”. “Es claramente una bomba epidemiológica que complica a la provincia y en algún momento va a complicar a toda la Argentina”, ratificó la directora de Migraciones. En esta línea, enfatizó sobre la importancia de cumplir con el aislamiento.

“Cuando comenzamos a hacer los controles (casa por casa), el cumplimiento era del 40%, no servía el llamado telefónico pero tampoco era suficiente el control presencial, ya q la persona visitada podía salir al otro día, es por eso que apelamos a la responsabilidad individual”, dijo Carignano esta tarde. Tal como señaló ayer, manifestó que el incumplimiento del aislamiento cuarentena bajó del 40 al 10 por ciento. La directora de Migraciones resaltó que el 62% de las personas que ingresaron infectadas con la Delta tuvo síntomas recién a los dos días.

Por este caso, se tuvo que aislar una escuela en la ciudad capital. Esta estará cerrada hoy y permanecerá aislada durante 48 horas. «Se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal», apuntó el Ministerio de Salud de Córdoba. La cartera, a su vez, comunicó que se testeó a toda la comunidad educativa, se desinfectaron espacios y se obligó el aislamiento de contactos estrechos. «Es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal», expresó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

De acuerdo a NA, el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, aseguró que «el simple hecho de no cumplir con las medidas de la autoridad tiene una pena de seis meses a dos años pero la figura de contagiar y propagar la enfermedad peligrosa tiene una pena de tres a 15 años de prisión. Tiene una penalidad más grande porque es más grave la conducta. No hace falta que sea positivo, basta que se represente, pero si no importa y salgo y que pase lo que pase, esa actitud de desprecio hace que se configure como un dolo eventual», agregó el fiscal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados