Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lionel Messi
Respirador

POLÍTICA

Sigue la polémica por los respiradores donados por Lionel Messi: una empresa española desmintió al Gobierno

La ANMAT había involucrado a la empresa automotriz Seat a través de un comunicado.

banner

Sigue la polémica en torno a los 50 respiradores donados por la Fundación de Lionel Messi a la Argentina para aliviar al sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus, y que estuvieron retenidos por más de un año en la Aduana. Es que la Anmat había involucrado a la empresa automotriz Seat, pero la empresa española terminó desmintiendo esta versión del Gobierno.

La polémica surgió porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la encargada de autorizar la comercialización de productos médicos en Argentina, había dado explicaciones sobre por qué no se permitió el ingreso de los respiradores e indicaron que Seat los había donado. Sin embargo, según consignó el periodista Federico Aikawa en Twitter, la empresa explicaron que las donaciones solo fueron a parar en hospitales de España.

El comunicado de la Anmat que vinculó a Seat había sido difundido por Télam. «Los ventiladores mecánicos que la Fundación Messi envió a Rosario fueron donados a ella por la fábrica automotriz Seat, de España, pero no fueron utilizados en ese país. Los ventiladores –que no son respiradores mecánicos sino instrumentos que reemplazan la asistencia respiratoria manual- no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria española, lo que impide su ingreso al país», habían informado.

Al respecto, la empresa automotriz desmintió al Gobierno argentino punto por punto. Así, explicaron que los respiradores fabricados por la empresa solamente fueron donados a hospitales de España, por lo que la explicación de la Anmat debe ser un error. Además, explicaron que sí cuentan con una autorización excepcional del Ministerio de Sanidad español para su uso hospitalario.

Por otro lado, precisaron que esta autorización se permitió dado en duro contexto sanitario por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, detallaron que fabricaron y entregaron 600 respiradores a diversos hospitales de España durante el mes de abril en 2020. En ese sentido, explicaron que la autorización para su uso es exclusivamente para el país ibérico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados