Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Haití

MUNDO

Sorpresa en Haití: renuncia el primer ministro interino

El presidente era un amigo para mí. Sólo me interesa que se haga justicia con él», expresó Claude Joseph.

Desde hace diez días que el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, está a cargo de gobierno desde el asesinato del presidente Jovenel Moise. Este lunes anunció su renuncia a favor de Ariel Henry, un neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moise dos días antes de su asesinato.

Moise fue asesinado a los tiros en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio. Pero en las horas posteriores al magnicidio, Joseph declaró el «estado de sitio» y dijo que estaba a cargo, provocando una lucha por el poder en la atribulada nación caribeña, sumida en la pobreza y la violencia.

«Desde hace varios días, Claude Joseph y Ariel Henry han estado llevando a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo con Ariel Henry como primer ministro», anunciaron desde el Gobierno, ya que el último asumirá el martes su cargo.

Moise gobernaba la nación más pobre de América, por decreto después de que las elecciones legislativas de 2018 se postergaran por disputas, por lo que el país aún carece de un legislativo en funciones. Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus, anunciaron las agencias Reuters y Sputnik.

En una entrevista en el Washington Post, Joseph ha accedido a dimitir, cediendo el poder a Henry, un aspirante respaldado por la comunidad internacional. «Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder», dijo Joseph. «El presidente era un amigo para mí. Sólo me interesa que se haga justicia con él», añadió Joseph.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados