Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bélgica

MUNDO

Temporal en Europa: Bélgica decreta duelo nacional

Hay 20 personas desaparecidas y 20, hasta ahora, perdieron la vida. En Europa, más de 120 fallecieron.

Este viernes, el Gobierno de Bélgica decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio por las víctimas de las grandes inundaciones, ya llegaron a 20. «Aún esperamos un balance definitivo [de víctimas], pero estas son las inundaciones más catastróficas que nuestro país haya conocido jamás», dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien añadió que se trata de una desastre «sin precedentes en nuestro país».

Más de 120 personas perdieron la vida hasta ahora a raíz de las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones, que también afectaron zonas de Alemania, Luxemburgo y Holanda. La ministra belga de interior, Annelies Verlinden, informó que hay 20 habitantes desaparecidos.

En Bélgica cesaron las lluvias y las aguas lentamente han comenzado a bajar, pero miles de agentes de policía, bomberos y tropas del ejército participan en misiones de rescate y evacuación en áreas inundadas. Más de 21.000 personas seguían este viernes sin electricidad ya que 300 cabinas de distribución resultaron anegadas.

También informaron que el agua se consideró inadecuada para beber, debido a las condiciones climáticas en varios municipios de la provincia de Lieja. Según la policía federal belga, decenas de tramos de rutas permanecen cerrados al tránsito de vehículos y la mayor parte del tráfico ferroviario se interrumpió en Valonia, explicó AFP.

La red ferroviaria Thalys, en tanto, informó que este viernes tampoco habría trenes entre Bélgica y Alemania. El Brabante Valón, un suburbio residencial al sur de Bruselas, está sin embargo acostumbrado a inundaciones. Las de los veranos de 2002 y 2005 aún se recuerdan. «Pero desde 2005 no habíamos visto nada como esto, y sobre todo no imaginábamos que iba a ser de tanta fuerza», apunta Isabelle Bervoets, propietaria de un restaurante local.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados