Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Lanata

ESPECTÁCULO

“Tenemos que darnos cuenta, no lo estamos viendo”: la cruda e impactante reflexión de Jorge Lanata en PPT Box

Al referirse al «derrumbe» de la clase media en el país.

Jorge Lanata tuvo este domingo su octava emisión de Periodismo Para Todos Box (PPT Box) en lo que va del año. En la pantalla de El Trece, el polémico periodista político comenzó el programa con un crudo e impactante análisis sobre el “derrumbe de la clase media” en la República Argentina. “Tenemos que darnos cuenta cómo está” el país, apeló el conductor.

“Hoy voy a hablar del derrumbe de la clase media. Yo me pregunto si los chicos conocerán a Mafalda. ¿Alguien la conoce ahora?”, comenzó Lanata, y prosiguió: “Este personaje de Quino era un emblema de la clase media: papá empleado, mamá ama de casa, vivienda propia, tenían un Citroën 13V, vacaciones en la playa”. “En aquel momento, la clase media era el 71,2% de la población. Siete de cada diez personas eran de clase media. Hoy es el 36%, ni siquiera cuatro de cada diez. 7.300.000 personas se cayeron de la clase media en los últimos 10 años”, precisó el periodista.

En esta línea, volvió a brindar más cifras: “En la vieja Argentina, la clase baja era el 15,2%. Hoy, es el 50,3%. Era el 15,2 y hoy es el 50,3. La media era el 70 y pico y hoy es el treinta y pico. A ver, es muy obvio lo que voy a decir, este es otro país y me parece que la mayoría de las veces no estamos viendo cómo es el país en realidad. Seguimos pensando en el país que fuimos o el que imaginamos que nunca fuimos”, opinó.

Con respecto a esto último, Lanata volvió a mencionar al trapero L-Gante y lo comparó para destrozar al ministro de Educación de la Nación. “En este país real, la mitad de los chicos no termina el secundario. Y L-Gante, lo digo con todo cariño, les enseña a los chicos el abecedario porque el ministro (Nicolás) Trotta los tuvo un año y medio sin clases”.

Y planteó: “La clase media está asociada a la idea de laburo, de trabajo y de superación. Y las dos ideas, hace mucho que parecen haber pasado de moda” debido a que, afirmó, “estamos en un país donde a los piqueteros les exigen militar a cambio de una asignación”. “A donde la gente no para en los semáforos en la Provincia o en Capital a la noche cualquiera tiene miedo de subirse al auto”, graficó el periodista.

Para concluir su editorial, Lanata vaticinó: “El programa de hoy es un espejo. Te vamos a mostrar qué pasó en los últimos 10 años con la clase media, que hasta hace muy poco era el elemento que definía a la Argentina. Queremos hacer esto porque para poder cambiar a la Argentina nos tenemos que dar cuenta cómo está”, apeló el conductor de El Trece y Radio Mitre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados