Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ejército Argentino
Foto gentileza: Ejército Argentino

POLÍTICA

Tras anunciarse el servicio militar en Perú, un exjefe del Ejército Argentino se metió de lleno en la polémica: «Cumplió un ciclo importante»

Contribuyó a la alfabetización, inició a muchos jóvenes en hábitos de disciplina, logró serios relevamientos médicos, rompió barreras sociales, unió al inmigrante y al nativo»

banner

El presidente Pedro Castillo anunció que se reestablecerá el servicio militar para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan en Perú. Esta situación generó polémica en Argentina, donde se contrapusieron posiciones entre Patricia Bullrich y Alberto Fernández al respecto. Así, el exjefe del Estado Mayo General del Ejército Argentino, Martín Balza, se metió de lleno en la discusión y opinó que el Servicio Militar Obligatorio «cumplió un ciclo importante» en el país.

«Aquí el Servicio Militar Obligatorio se instaló en 1901 con diferentes circunstancias sociales, económicas, culturales», aclaró Martín Balza en declaraciones con el periodista Tomás Méndez en Radio del Plata. «En nuestro país, el servicio militar cumplió un ciclo importante. Contribuyó a la alfabetización, inició a muchos jóvenes en hábitos de disciplina, logró serios relevamientos médicos, rompió barreras sociales, unió al inmigrante y al nativo», agregó.

Sin embargo, el exjefe del Estado Mayo General del Ejército Argentino mostró sus diferencias con respecto a que se mantenga la obligatoriedad del servicio militar. «Yo propuse volver al servicio militar voluntario por lo que había ocurrido con la Guerra de Malvinas», explicó, en referencia a los jóvenes que se vieron obligados a participar del conflicto bélico en 1982.

En ese sentido, Martín Balza explicó que el Servicio Militar Obligatorio, «en la segunda mitad del siglo XX, en nuestro país, fue perdiendo vigencia por los enfrentamientos internos entre las fuerzas militares. El golpe de gracia fue la Guerra de Malvinas». En contraposición, remarcó que «el servicio militar voluntario mantiene la igualdad, la equidad de género, permite acceder a estudios secundarios y universitarios».

El reclamo de Patricia Bullrich

Tras conocerse el reestablecimiento del servicio militar en Perú, Patricia Bullrich increpó a Alberto Fernández, quien se encontraba en el país para participar de la ceremonia de asunción de Pedro Castillo. «Ahora quiero escuchar a los que tanto han defendido al presidente de Perú, a ver si defienden también sus políticas. No solamente lo defiendan porque dice estar de un lado del hemisferio político», manifestó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados