Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Holanda

MUNDO

Tras bloquear el Canal de Suez, el buque Ever Given llegó a Holanda

El navío bloqueó seis día la vía marítima comercial que conecta Asia con Europa. Hace tres semanas salió de Egipto.

Después de 20 días de viaje y haber bloqueado el Canal de Suez hace cuatro meses, el portacontenedores «Ever Given» llegó finalmente este jueves al puerto de Róterdam, en Holanda. El barco de 400 metros y con una capacidad de 200.000 toneladas entró en el puerto europeo en torno a las 03:00 locales, observó un periodista de la AFP.

«Fue un gran alivio verlo y un momento especial», dijo a la AFP Hans Nagtegaal, director de contenedores del puerto de Róterdam. «Finalmente, podemos hacer el trabajo de descarga y, esperemos, llevarlo a una rutina de navegación normal», añadió. El buque zarpará el lunes a Felixstowe, en el Reino Unido, antes de navegar hacia un dique seco en Dunkerque, Francia, donde será sometido a exámenes adicionales, explicó Nagtegaal.

El barco gigante, que había bloqueado el Canal de Suez durante seis días a finales de marzo, finalmente volvió a navegar hace tres semanas, tras 100 días de inmovilización y la firma de un acuerdo confidencial de indemnización entre las autoridades egipcias y el propietario japonés del buque.

El portacontenedores había encastrado su proa en la orilla este de la vía navegable el pasado 23 de marzo, poniéndose a través del canal y bloqueando toda circulación en la crucial vía marítima. Las operaciones de retirada duraron seis días y necesitaron más de una decena de remolcadores, así como dragas para cavar el fondo del canal, informó AFP.

El «Ever Given» fue luego dirigido al gran lago Amer, en el centro del canal, por las autoridades egipcias, que reclamaron una indemnización al propietario del buque por el lucro cesante durante el incidente, el costo del rescate y los daños ocasionados al canal. El Cairo había reclamado al principio 916 millones de dólares, antes de revisar la cifra a la baja a 600, y luego a 550 millones de dólares, pero el importe final es objeto de duras negociaciones.

Según la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Egipto perdió entre 12 y 15 millones de dólares por día de cierre. En abril, la empresa de datos marítimos Lloyd’s List estimó que el bloqueo del Canal de Suez impidió cada día el paso de cargamentos estimados en 9.600 millones de dólares entre Asia y Europa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados