Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cancillería

SOCIEDAD

Tras el DNI no binario: el curioso formulario de Cancillería que incluye 9 identidades de género

El formulario se trata de una declaración jurada destinada a actualizar la información de los funcionarios del Ministerio.

Durante la semana, el presidente Alberto Fernández presentó, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el DNI no binario en Argentina, que permite elegir una X en el casillero de sexo en lugar de masculino o femenino. En ese sentido, Cancillería envió un curioso formulario para actualizar la información de sus funcionarios que incluye 9 identidades de género.

El documento es una declaración jurada obligatoria que servirá para actualizar la información de los funcionarios del Ministerio que encabeza Felipe Solá. Así, se permite elegir una o más de las nueve identidades de género sugeridas en el formulario. También se incluye la posibilidad de marcar «ninguna de las anteriores» o indicar que «prefiero no responder».

El formulario incluye a la identidad de «mujer», a la que define como «persona cuya identidad y expresión de género es femenina, coincida o no con el género asignado al nacer», y aclara que «describe una posición que tiene un carácter social, no natural, marcada por la desigualdad y las violencias respecto al género masculino». Por su parte, define a «varón» como «persona cuya identidad y expresión de género es masculina, coincida o no con el género asignado al nacer».

Además, el documento de Cancillería muestra a la identidad de «mujer trans», a la que define como «persona cuya identidad y expresión de género es femenina y cuya atribución sociocultural precedente de género es masculina». Así, el «varón trans» es una «persona cuya identidad de género es masculina y cuya asignación cultural precedente del género es femenina». También está la posibilidad de definirse como «transexual»: «Persona cuya identidad y/o expresión de género difiere de la asignación cultural del género que recibió al nacimiento».

La identidad de género cuya explicación es más larga es la de «travesti». «Una persona que asume la identidad o expresión de género femenina y cuya asignación sociocultural previa del género es masculina. Esta categoría recupera las experiencias y trayectorias políticas locales y de la región latinoamericana que reivindican el carácter disidente frente al binarismo sexo- género (diferencia sexual). En su origen, la categoría travesti es descrita desde el teatro, y prontamente es adoptada por políticas de estado criminalizantes», describen.

Además, se incluye a la identidad «no binarie»: «La persona que no se encuentra representada por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resalta su inconformidad tanto con ellas así como con el sistema binario de asignación del género». Por último, está representado el «género fluido»: «La persona se encuentra en más o de una posición respecto a la identidad de género y la expresión de género o fluctúa entre ellas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados