Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Tras el informe sobre la inflación del INDEC, consultoras vaticinan cómo terminará el 2021 y cómo influirá en el 2022

Según Ecolatina, los números inflacionarios del 2022 no bajarían del 40%.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 3,2 por ciento en junio de 2021 respecto de mayo. Así junio es el noveno mes consecutivo con una inflación superior al 3%. Especialistas indican que la inflación en el 2021 será casi del 50% y que no bajará del 40% en 2022.

Según Agencia NA, el análisis de la consultora Ecolatina es contundente con respecto a la inflación del país. La entidad rescató que el índice de 3,2% marcó una desaceleración de una décima con respecto de mayo y representó el menor nivel desde octubre del año pasado. Al mismo tiempo, advirtió sobre las presiones inflacionarias para el futuro.

Ecolatina anticipa una inflación del 48% para todo 2021 y un piso del 40% para el 2022. Por el informe que mostró ayer por la tarde el INDEC, se supo que el primer trimestre tuvo una inflación del 25.3%. Esto equivale a una inflación anualizada del 57%. Ecolatina explica que si en la segunda mitad se repiten los índices, tendríamos el IPC más alto de las últimas tres décadas.

La consultora no cayó en especulaciones catastróficas y prevé un promedio mensual del 2,8% para los meses que restan del año. Es por esto que para ellos el nivel de 2021 se ubicaría en torno del 48%. Sin embargo, señaló que se dejarían «atrasos pendientes para el año entrante» en el que «difícilmente la inflación pueda perforar el 40%».

Finalmente Ecolatina puntualizó que «en los próximos meses, la reapertura de paritarias, en un contexto en el cual perdió relevancia la pauta del 29%, podría reavivar nuevas presiones», en especial en el caso de los servicios privados, que fueron los que menos aumentaron en el primer semestre. Además recomendó «tener en cuenta que el menor alcance de los controles de precios tras el desarme de los precios máximos generará que los bienes de consumo masivo no muestren una desaceleración importante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados