Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PCR

SOCIEDAD

Tras la polémica por el pase sanitario: ¿se viene el pedido de un test PCR para ingresar a todo ámbito laboral?

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, explica cómo afecta a los derechos individuales.

En las últimas semanas se desató la polémica por la implementación del pase sanitario en algunas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires para poder entrar a bares o restaurantes con el comprobante de la vacuna o del turno de vacunación contra el coronavirus. Ahora comenzó a cobrar impulso la posibilidad de que comience a exigirse un test PCR para ingresar a todo ámbito laboral.

“El PCR es una medida razonable de control y evitación de propagación de la pandemia. Es razonable que en un ámbito empresarial y laboral se pueda solicitar cada un determinado tiempo para evitación la propagación del virus”, expresó Gil Domínguez en AM 910. En ese sentido, agregó que la discusión que se viene es: “¿Quién debe asumir los costos, el empleado o el empleador?”

Luego, explicó que es una coalición de derechos en donde la salud pública tiene mayor peso ponderado que esa parte de la intimidad. “Desde ese punto de vista es razonable, mientras dure la pandemia, el PCR o los exámenes alternativos para viajar, para eventos deportivos son medidas razonables en términos constitucionales”, indicó el abogado.

Del mismo modo señaló que el pedido de un PCR ya se está aplicando en el mundo para el acceso a distintas actividades. Incluso, recordó que la Ciudad de Buenos Aires pide a los ciudadanos que cuando regresen de un viaje en el interior del país se hagan un PCR para constatar que no están contagiados. “Es la herramienta que tenemos”, aseguró el letrado.

¿Es posible la vacunación obligatoria?

En relación al pase sanitario explicó que si la vacuna no es obligatoria y si no existe una situación de posibilidad de que todo aquel que se quiera vacunar se vacune, la restricción sería irracional. “En la medida en que exista una obligatoriedad de la vacuna y exista un stock que permita que cualquiera que se vacune pueda hacerlo pero no quiere, en ese contexto hipotético, sería razonable”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados