Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Tras las duras críticas, el Gobierno francés modifica las normas de su pase sanitario: los detalles

En 24 horas se registraron 18.000 nuevos contagios, contra los 7.000 de la semana pasada.

Debido a las críticas y manifestaciones en contra, el Gobierno de Francia suspendió la obligatoriedad de los tapabocas en cines, museos o instalaciones deportivas que requieran un pase sanitario contra el coronavirus para ingresar. El certificado informa si el poseedor completó la pauta de vacunación, si está inmunizado o si dio negativo en un test PCR reciente. 

«Allá donde se necesite el pase sanitario» anti covid-19, las personas «podrán quitarse el tapabocas», «salvo orden expresa de los prefectos de los departamentos en función de la situación epidemiológica», explicó el ministro de Salud, Olivier Véran. La medida, aprobada por decreto, apareció este martes en el Boletín oficial francés y entra en vigor el miércoles.

Esta decisión se conoce el mismo día en que el Parlamento comienza el estudio de una ley que obliga a vacunarse al personal sanitario y que extiende el uso del pase sanitario a más establecimientos, como bares y restaurantes, que provocó manifestaciones en su contraen las calles francesas el sábado.

Para Véran, el tapabocas ya no es necesario porque con el pase sanitario «estamos seguros de que todas las personas que entran están completamente vacunadas o tienen un test negativo reciente». Al contrario del público, los empleados de estos establecimientos tendrán que seguir llevando el tapabocas, precisó el ministro de Trabajo, informó AFP.

Por su parte la epidemióloga Dominique Costagliola afirmó haber recibido la medida «con estupor»: «Es una mala idea», aseguró en la radio France Inter. «Hay que andar con pies de plomo para combatir esta pandemia, y no retirar algunas medidas cuando llegan otras nuevas».

Véran alertó que los contagios por coronavirus llegaron a los 18.000 en 24 horas, contra menos de 7.000 una semana antes, provocado por la variante Delta. «Ayer tuvimos 18.000 contagios en solo 24 horas», dijo Véran ante la Asamblea Nacional. «Esto significa que tenemos un aumento de la circulación del virus en torno al 150% en una semana».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados