Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Marcela Losardo

POLÍTICA

Tras sus polémicas salidas, comienza a definirse el futuro de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen

La exministra ocupará la Embajada ante la UNESCO y el extitular de YPF será el diplomático ante Arabia Saudita.

banner

La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el extitular de YPF, Guillermo Nielsen, se presentaron este mediodía en un plenario de la comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores para defender sus postulaciones y de esa forma poder representar al país ante la UNESCO y la embajada de Arabia Saudita, respectivamente. Ambos recibieron el dictamen favorable de sus pliegos, pero será la Cámara alta la que dé la aprobación definitiva. Las postulaciones de Losardo y Nielsen estaban “frenadas” hace tiempo. ¿Un gesto tras el cruce entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner?

El pasado 8 de marzo, en una entrevista televisiva, el mandatario nacional confirmaba la salida de Losardo, “su gran amiga”. “Marcela me ha planteado la semana pasada, y ya me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud”, contaba el presidente en C5N. A pocos días, el propio Alberto Fernández confirmaba que el lugar de Marcela Losardo era ocupado por Martín Soria. En ese diálogo con C5N, el jefe de Estado deslizaba que la (ahora) exministra podía ocupar una Embajada y esa iba a ser la representación ante la UNESCO.

A cuatro meses de esa renuncia “en vivo”, el pliego de Losardo no era tratado por la Cámara alta. Estoy recién ocurrió hoy. En su defensa, indicó que “es una alta responsabilidad, que me honra, y aspiro a desempeñar con un compromiso, la dedicación y el esfuerzo que siempre pongo en mis tareas institucionales”. Asimismo, señaló que “para el gobierno la UNESCO es un espacio internacional de gran importancia en la educación, la ciencia y la cultura”. Sobre su gestión, manifestó que “es una prioridad para Argentina que el museo de la memoria en la ex ESMA sea patrimonio mundial”.

Más polémica fue la salida de Nielsen de YPF. La confirmación llegó a finales de enero. Fue realizada por el propio empresario. Mediante un posteo en su cuenta de Twitter, Guillermo Nielsen señalaba que “en el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”. Ya había trascendido que ocuparía una Embajada. La salida se daba mientras YPF lleva a cabo un “proceso de refinanciación de las deudas de la compañía”. El lugar fue ocupado por Darío Martínez, exvicegobernador de Alicia Kirchner.

Esta mañana, Guillermo Nielsen contó que Arabia Saudita le otorgó el correspondiente placet “en febrero pasado, en forma muy rápida» para convertirse en embajador argentino en ese país asiático”. Luego, señaló que “Arabia Saudita es un lugar sumamente interesante, especialmente en estos momentos en que hay un cambio en la monarquía y el príncipe Mohamed bin Salman está impulsando cambios muy profundos, que no tienen paralelo con ningún país del mundo, con visión en 2030”. Los pliegos recibieron la aprobación de los bloques oficialistas y de la oposición. La comisión se reunirá los días 27 y 28 para aprobarla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados