Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

Tras un año en default, la provincia de Buenos Aires confirmó un acuerdo con acreedores por la deuda externa: los detalles

En el medio de las negociaciones los bonistas denunciaron a la administración de Kicillof ante los Tribunales de Nueva York.

banner

La provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles que arribó a un acuerdo con los principales acreedores para el pago de la deuda externa. Con este anuncio la administración de Axel Kicillof pone fin a un periodo de más de un año en default al cesar del pago de un vencimiento por USD 110 millones y tras extender una veintena de veces el periodo de negociaciones.

A través de un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense señaló que se «logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones» que permitirán «avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera». Según informó Télam, desde la cartera manifestaron que significa «un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje que otorgará un importante alivio financiero».

De acuerdo a los detalles brindados por el titular del Hacienda, Pablo López, los nuevos términos implicarán «una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente US$ 4.450 millones«, es decir, un equivalente al 75% de los compromisos originales. En tanto, manifestaron, «los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda».

En este sentido, precisaron que el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración «se verá reducido cerca del 40%», mientras que el cupón promedio «se reducirá a 5,6%». «Haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva», esbozaron desde La Plata tras el anuncio.

El trato entre ambas partes se da después de un arduo camino que comenzaron a transitar el 14 de mayo de 2020 cuando la administración de Kicillof no pagó un vencimiento por USD 110 millones. A partir de ahí, hubo charlas sin poder arribar a un acuerdo por lo que la Provincia debió extender 20 veces el plazo de negociación. En el medio, los acreedores presentaron una denuncia ante la Justicia estadounidense por la falta de compromiso.

A fines de marzo un grupo de bonistas presentó una demanda ante los tribunales de Nueva York con fuertes críticas al Ejecutivo provincial por cesantía de pagos. El estudio White & Case señaló que «dejó de realizar los pagos» programados por los Bonos en abril de 2020 y, desde entonces, «ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series» de títulos.

«Las acciones hablan más que las palabras y es lamentable que el liderazgo provincial haya optado por seguir un curso de confrontación e incumplimiento con sus tenedores de bonos internacionales en lugar de un camino de negociación y compromiso», cuestionaron en aquel momento, aunque desde el Gobierno provincial negaban que esa visión sea acertada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados