Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Iván Duque

MUNDO

Tras una presentación de Iván Duque, se registraron incidentes y heridos en las principales ciudades de Colombia

«La manifestación pacífica prevaleció sobre los hechos de violencia» destacaron desde el Gobierno.

Miles de personas volvieron a protestar este martes en las principales ciudades de Colombia contra el presidente Iván Duque, quien presentó al Congreso una versión revisada del plan fiscal detonante del reciente estallido social. El gobierno registró 195 incidentes y heridos en 95 municipios, entre los que se vieron choques entre el escuadrón antidisturbios y manifestantes armados con escudos, machetes y caucheras

Estos incidentes registraron una decena de civiles heridos en Medellín y Cali. Según la policía, 21 uniformados resultaron lesionados, uno de ellos en un ojo. «Espero que por fin ese Congreso empiece a legislar en favor de los intereses de todo el pueblo colombiano y no solo de un grupo de particulares que se enriquece», dijo el odontólogo Iván Chaparro, de 46 años, mientras marchaba con su pareja hacia el centro de Bogotá.

El ministro de Interior, Daniel Palacios, dijo, en una declaración a medios al final de la tarde, que «la manifestación pacífica prevaleció sobre los hechos de violencia». El Comité Nacional del Paro, que es el mayor colectivo de manifestantes pero no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante el Día de la Independencia de Colombia después de más de un mes de pausa. 

Los manifestantes, que se tomaron las calles ondeando la bandera colombiana al revés y consignas variopintas, exigen una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que elevó la pobreza a 42% en este país de 50 millones de habitantes. Las peticiones «las vamos a presentar al Congreso porque el gobierno no quiso negociar», dijo a W Radio Fabio Arias, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, informó AFP.

Integrado por estudiantes, sindicatos, indígenas y organizaciones sociales, el Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles el martes con el objetivo de llevar sus reclamos al parlamento. Mientras que unas 5.000 personas se dieron cita en distintos puntos de Bogotá y marcharon con cánticos, pancartas y bailes hacia la central Plaza de Bolívar, pero la fuerza pública cerró el paso a los edificios aledaños del Congreso y la sede presidencial. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados