Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

Último momento: el Banco Central y la Comisión de Valores reducen el cepo sobre el dólar “contado con liquidación”

El Gobierno se prepara para un final del año complicado, por la escasez de divisas y por las elecciones legislativas.

En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, el Banco Central emitió la Comunicación A 7327, en la que informó a entidades financieras y operadores de cambio mediante una circular sobre nuevas modificaciones a las operaciones de exterior: reducen el cepo sobre el dólar «contado con liquidación«. Además, la Comisión Nacional de Valores definió trabas para operar con bonos, que regirán desde el lunes.

En este sentido, el Banco intentará limitar las distintas presiones sobre el mercado cambiario, que en los últimos dos meses repuntó al valor del dólar “Contado con Liquidación” (CCL), que lo utilizaban los bancos y las empresas con cuentas en el exterior, para hacerse de dólares, pasó de 150 a 170 pesos. Con un comunicado particular, típico de las entidades financieras.

De esta manera, cambió la norma que previamente establecía que si un agente operaba en el mercado de CCL no podía operar luego en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) local. Aunque, algunas empresas dieron a conocer que recurrían al “Contado con Liqui” usando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del holding controlante y al MULC con otro CUIT.

Esta forma, les permitía eludir la restricción y ampliar su volumen de operación en dólares. Ahora, el uso del CUIT de la empresa controlante invalidará a las empresas para operar en el MULC, esto es, en el mercado local. Mientras que en otras situaciones, el BCRA detectó que en vez de operar a la manera tradicional en el mercado de Contado con Liquidación, hacían un canje entre títulos públicos locales y bonos americanos y luego los vendían.

Por último, esta decisión que fue introducida a poco de finalizado el “trimestre de oro” de liquidación de divisas del sector agroexportador, situación que al Banco Central le permitió comprar unos USD 6.500 millones y aumentar sus reservas netas en USD 3.000 millones. Ahora, el Gobierno se prepara para un final del año complicado, por la escasez de divisas y por las elecciones legislativas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados