Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

¿Un acuerdo a 10 años?: así sería el nuevo programa que Argentina negocia con el FMI

El vocero del Fondo, Gerry Rice, detalló que las discusiones bilaterales son «muy productivas», y que las mismas siguen siendo en torno de un plan de Facilidades Extendidas.

banner

Para renegociar la deuda por 44 mil millones de dólares que la Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, el Gobierno de Alberto Fernández negocia con el organismo un nuevo acuerdo. En estos momentos, ambas partes mantienen la conversación para cerrar un programa de financiamiento de Facilidades Extendidas, que tiene un plazo de pago de 10 años.

«Sí, estamos examinando la posibilidad de un acuerdo de Facilidades extendidas del FMI. Hacia allí se dirigen las conversaciones», reveló Gerry Rice, el vocero del FMI, en declaraciones a la prensa, según consignó Agencia NA. De esta manera, se estaría contemplando que la modalidad de devolución de la totalidad del préstamos se realice durante los próximos 10 años.

De todas formas, este tipo de financiamiento requiere que el país acceda a encarar una serie de reformas estructurales en la economía. En ese sentido, el vocero del FMI descartó que estén cercanos a llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas: «Esas conversaciones proseguirán y no tenemos una fecha específica». Desde el Gobierno habían reconocido no tener prisa en cerrar el acuerdo.

Es que la Argentina logró aplazar los pagos de la deuda con el Club de París hasta marzo de 2022. De esta manera, logró tener un alivio para poder extender las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional hasta esa fecha, sin tener la presión de tener que afrontar vencimientos en los compromisos de pago con el otro organismo prestamista.

Por otro lado, durante el fin de semana pasado, el ministro de Economía Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvieron un encuentro en Venecia. «Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo, crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera», informó al respecto el Palacio de Hacienda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados