Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Una autoamnistía»: qué decía Alberto Fernández sobre Cristina Kirchner y el Memorándum con Irán en 2015

«Es difícil creerle a Cristina», le había asegurado el actual Presidente al periodista Nélson Castro.

banner

Este viernes tiene lugar la audiencia de Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral Federal 8 para determinar qué ocurrirá por la causa del Memorándum con Irán. Aunque el actual presidente Alberto Fernández dijo hace un año que el pacto fue «un intento de destrabar y encontrar una solución», no opinaba lo mismo en 2015, cuando lo definió como una «autoamnistía«.

En una entrevista concedida al periodista Nélson Castro en TN, Alberto Fernández, que por entonces estaba alejado del kirchnerismo y formaba parte del Frente Renovador de Sergio Massa, acusó a Cristina Kirchner de «dictar una ley que la encubra». Asimismo, sostuvo que esa ley en términos penales es casi una auto amnistía que Cristina se puso, al haber hecho aprobar con ley el tratado con Irán, que es un acto de encubrimiento».

Por otro lado, el actual Presidente de la Nación había asegurado que el pacto «no se logra concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de la Presidenta (Cristina Kirchner) y del (canciller Héctor) Timerman, que son los impulsores y los ideólogos». Además, consideró que «es difícil creerle a Cristina cuando pretendió dejarle a la fiscal la posibilidad de cambiar fiscales en las causas a su antojo para poner el fiscal que le convenga».

«El maltrato a la Justicia supone el maltrato a los fiscales», había definido Alberto Fernández. Asimismo reveló una conversación que tuvo con el fallecido Alberto Nisman. «Yo lo vi en diciembre a Nisman y me dijo en el supermercado: ‘Tengo probado el encubrimiento’, y yo le dije: ‘El encubrimiento ya existe, es el tratado, es el pacto, esa es la consumación del encubrimiento'», precisó.

En ese sentido, tuvo una conclusión contundente sobre el rol de su actual vicepresidenta: «En un caso estaríamos hablando, en términos penales, de un instigador, que es la Presidenta, y de un autor directo, que es el que firma ese acuerdo». Esta entrevista tuvo lugar el 26 de febrero de 2015. Para esa época, Alberto Fernández ya había renunciado como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y llevaba años alejado del kirchnerismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados