Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sabina Frederic

POLÍTICA

Urgente: Sabina Frederic pidió informes a las cuatro fuerzas federales

Bolivia denunció que el Gobierno de Mauricio Macri envió «material bélico» utilizado por las fuerzas de seguridad.

banner

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pidió hoy informes a los jefes de las cuatro fuerzas federales, luego de que las autoridades de Bolivia denunciaran que el Gobierno de Mauricio Macri envió «material bélico» utilizado por las fuerzas de seguridad al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales en 2019, cuando el ex mandatario le negó el asilo político a Evo Morales en el país.

En este sentido, la funcionaria solicitó que inicien de forma inmediata las «actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos». Con el objetivo de llevar adelante una «profunda investigación» que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado al país vecino, desde donde aseguraron que llegó en un avión Hércules, según informó Télam.

Además, exigió que los informes sean «entregados en un plazo máximo de 72 horas» para despejar las dudas sobre la carta que difundió el canciller Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez. Este armamento habría sido utilizado en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que la investigación sobre el lamentable hecho «podría arrojar más resultados» e indicó que «Gendarmería estaba a cargo de Patricia Bullrich y que el material entregado no es usado por las fuerzas armadas, sí por fuerzas de seguridad», por lo que la ex ministra de Seguridad podría estar involucrada.

Por último, concluyó: «Ese mismo día se volvieron algunos periodistas argentinos que la pasaron mal y que fueron rescatados por la embajada hacia Buenos Aires con el avión que trajo gendarmes con armamento que luego volvió a la Argentina, pero había comentarios que había otras cajas que nadie sabía que se había hecho con esas cajas», según dialogó con C5N.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados