Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Gollan

SOCIEDAD

¿Vacuna obligatoria contra el coronavirus sí o no?: la palabra de Daniel Gollan

El ministro de Salud bonaerense se refirió a las alternativas para que las personas se empadronen.

Luego de anunciarse ayer el pasaporte sanitario con el que los restaurantes y bares tendrán un aforo adicional del 20% para personas vacunadas, el ministro de Salud bonaerense planteó que otras alternativas contemplan. “Yo creo que la vacuna contra el coronavirus tendría que ser obligatoria”, afirmó Daniel Gollan, pero aclaró que no será un problema en Argentina el porcentaje de inscriptos.

Por otra parte, en diálogo con C5N, la máxima autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires marcó hay cuestiones legales que podrían oponerse a la obligatoriedad. Respecto a este tema, agregó: “Para que una vacuna normalmente se la pueda considerar obligatoria debe tener un registro definitivo y para eso se necesitan 2 años, por lo que no podría establecerse como obligatoria”.

Anoche en un programa de televisión, la investigadora del Conicet y precandidata de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Pitta había advertido por esta situación. En la línea de lo afirmado por el ministro bonaerense, Pitta explicó que las vacunas con aprobación de emergencia no pueden ser obligatorias y criticó el pasaporte sanitario.

Daniel Gollan celebró el descenso de casos que trae como consecuencia una baja en la ocupación de camas de terapia intensiva y un relajamiento del sistema sanitario. “Hace algunas semanas atrás teníamos 1.640 personas en terapia intensiva en el AMBA y hoy estamos en 830, prácticamente la mitad. Hay centros de salud que directamente no tienen ingresos”, informó.

El pronóstico de Gollan es que para los próximos dos meses se encontrarán finalizada la vacunación para todos los empadronados mayores de edad y considerablemente avanzada la aplicación de segundas dosis. En cuanto a la demora por las segundas dosis de Sputnik V, adelantó que enviarán más de 140 mil turnos hoy y que próximamente se habilitará el millón de vacunas producidas en Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados