Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Vacuna vegetariana contra el coronavirus: ¿en qué situación están los estudios sobre el novedoso fármaco que se producirá en el país?

Ya se convocó a voluntarios para iniciar la fase de prueba. La doctora Gisela Gianetti brindó detalles del proceso.

Argentina avanza con el estudio de una vacuna contra el coronavirus de origen vegetal. Hoy afronta la fase 3, periodo de pruebas sobre personas, y en las últimas jornadas se abrió la convocatoria para reunir cinco mil voluntarios con el objetivo de avanzar con el análisis. La doctora Gisela Gianetti, médica investigadora al frente del proyecto, comentó los detalles del novedoso fármaco elaborado por el laboratorio canadiense Medicago.

«Es una vacuna con tecnología totalmente diferentes a las que hoy en día. Se inocula a la planta Nicotiana benthamiana con una estructura química muy similar y esta planta la replica esta estructura viral. El sistema inmunitario reconoce esta partícula como si estuviera infectado, aunque no lo está, y genera anticuerpos», detalló la especialista en declaraciones a ‘Ruleta Rusa’ por Rock&Pop.

El periodo de prueba de este fármaco consta de dos fases. En la primera se aplica una primera dosis y 21 días después se da la segunda; mientras que en parte final se inocula a los voluntarios que en la etapa anterior recibieron placebo. La médica reiteró la convocatoria a personas completando el siguiente formulario y destacó que «los más interesados en esta vacuna vegetal son los jóvenes que todavía no han podido vacunarse».

 «La eficacia de esta vacuna puede superar a las que ya se conocen, los estudios son muy buenos. La idea de la empresa es comenzar la producción lo más pronto posible», manifestó días atrás el médico Daniel Chirino quien también participa de los estudios. Durante esta fase se establecerán seis centros de investigación y el más grande será en el Hospital Militar, el mismo sitio donde se avanzó en la prueba de la Pfizer/BioNTech.

En la página del laboratorio explican que el testeo que se realizará en el país es «doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo» y subrayan que, además de la Argentina, participan diversos centros en EEUU, Europa y otros países de América Latina en los cuales se planea reclutar 30 mil voluntarios. Actualmente, se producen múltiples vacunas a partir de investigaciones con plantas como son los antídotos contra la «gripe A y B» desarrollados por Medicago.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados