Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hospital Posadas

POLÍTICA

«Vacunación VIP»: un informe del Ministerio Público Fiscal contradice al Ministerio de Salud

Según detalló la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, 385 personas se habrían vacunado de forma irregular.

banner

El “Vacunatorio VIP”, que provocó la salida del exministro de Salud Ginés González García, quedó allá a lo lejos, pero volvió con fuerza tras un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), que conduce Eduardo Casal. Esta entidad le dio a la Fiscalía Federal N° 3 un reporte sobre la “vacunación VIP”. Según este, se habrían aplicado 385 dosis de vacunas contra el coronavirus en el Hospital Posadas.

Sergio Rodríguez, quien se desempeña como titular de la PIA, señaló que el informe en el marco de la causa caratulada “González García, Ginés s/abuso de autoridad y otros”. Esta, tal como detalla el informe, está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Eduardo Taiano. La Procuraduría manifiesta que la información analizada por la PIA podría ser de utilidad para el expediente antes nombrado.

El punto más polémico del informe fueron las dosis del suero contra el Covid-19 enviadas al Hospital Posadas, epicentro del “Vacunatorio VIP”. El estudio, que encabezó Rodríguez, “385 personas que fueron calificadas como ‘Personal de Salud’ que cumplen con los siguientes requisitos: a) no prestarían servicios como ‘personal de salud’ en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y b) no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como ‘Personal de Salud’”.

Uno de los puntos que aborda el informe son las unidades enviadas al Hospital SAMIC “El Calafate”. Desde que inició la campaña de vacunación en el país hasta el 23 de febrero, Argentina recibió un total de 1.800.540 dosis de vacunas contra el coronavirus. Hasta el día en que estalló el escándalo, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones un total de 1.708.290 dosis, a las cuales se suman 10.325 dosis para instituciones nacionales, quedando el stock crítico de 81.925 dosis en los depósitos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional.

“El detalle de información respecto a la distribución de dosis (ya sea a nivel provincial como nacional) NO resultaría la más apropiada”, cuestiona el estudio del PIA. La Procuración expresó que el Ministerio de Salud “diferenció la distribución de dosis para ‘nación’ solo para algunas instituciones nacionales correspondientes a la CABA y PBA. Sin embargo, tal diferenciación debió haberse realizado para todas las instituciones nacionales”, agregó el informe. Esta situación provocó que no se pueda lograrse establecer, cuál fue la cantidad de dosis reales distribuidas a ciertas provincias. ¿Cuántas dosis recibió Santa Cruz? De esas unidades, están contemplados el Hospital SAMIC.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados