Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

POLÍTICA

Varados en el exterior: controlan Ezeiza y en la frontera de Salta y Jujuy entran 3000 personas por día

Al aeropuerto internacional arriban entre 5 y 10 vuelos por día, principalmente de Madrid y Miami. Mientras tanto, el norte pide mayores controles.

banner

Luego de una reunión con expertos, el Gobierno nacional definió que continuará con el tope de ingreso de 600 personas por día desde el exterior para frenar el ingreso de la variante Delta. Mientras desde el Ejecutivo posan su atención en el aeropuerto de Ezeiza y los vuelos que llegan desde Europa, en Salta y Jujuy advierten por el ingreso de ciudadanos desde Bolivia a través de pasos ilegales. 

Si bien desde el Ejecutivo indican que los resultados de las medidas son positivos, por lo que extenderán el decreto que baja el cupo de ingresos de 2.000 a 600 ciudadanos por día, la cantidad de desembarcos que se registran a diario en el aeropuerto «Ministro Pistarini» es elevada y, si los vuelos son con el máximo de la capacidad autorizada, se rompe con lo que dicen las medidas impuestas.

De acuerdo a los registros de Aeropuertos Argentina 2000, a diario ingresan desde el exterior entre 5 y 10 vuelos de distintas partes del mundo: el mayor porcentaje corresponde a España y Estados Unidos, principalmente desde la Florida. Por ejemplo, para este jueves se espera el arribo de dos vuelos de Miami y uno de Madrid, París (Francia) y Frankfurt (Alemania).

Ayer ingresaron a Ezeiza seis servicios desde Ámsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Zurich (Suiza), Frankfurt, Miami y Houston (EE.UU). Mañana habrá 10 vuelos en los que llegarán argentinos desde Bogotá, Guayaquil, Pekín y Ámsterdam. También habrá ingresos desde París, Miami y Madrid, estos últimos dos son los sitios que albergan a más ciudadanos varados. Si bien se desconoce la cantidad exacta de pasajeros que viaja en cada vuelo, el airbus a330-200 que llega desde Miami tiene disponible 380 asientos. 

Vuelos programados para hoy en Ezeiza

El Norte pide más control en las fronteras

Mientras tanto, desde la provincias de Salta y Jujuy  advierten sobre la falta de control sobre la frontera con Bolivia. De acuerdo a distintos medios locales, en la ciudad de Oran se abrieron un sinfín de pasos ilegales a través de los cuales llegan ciudadanos desde el país vecino sin pasar por controles sanitarios ni cumplir las normas vigentes. “Cuando se desactiva una, surgen tres más”, manifestaron fuerzas provinciales y subrayaron la falta de recursos. 

Algo similar sucede en la localidad de Salvador Mazza (Salta) donde el intendente Rubén Méndez solicitó que los controles que los controles que se hacen en aeropuertos se repliquen allí. Según manifestó, muchos pasajeros viajan con destino a Santa Cruz de la Sierra y desde allí ingresan al país por la frontera norteña. Se estima que ingresan alrededor de 3000 personas por día, ventana ideal para la variante Delta.


Incluso, en las últimas horas se vivió un escándalo en Salta con la detención del jefe del escuadrón 54 de Gendarmería y varios oficiales de alto mando por participar del contrabando de cereales a granel a Bolivia. Según la denuncia, estos obviaban controles y permisos para el ingreso y egreso del cargamento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados