Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Grabois

SOCIEDAD

«Vayan a estudiar»: Juan Grabois protagonizó un insólito cruce en La Nación + sobre la pobreza en Argentina

El dirigente de la MTE se cruzó con Laura Di Marco y Jorge Ossona.

El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, participó de un programa televisivo en La Nación +, donde protagonizó un insólito cruce con la conductora Laura Di Marco y Jorge Ossona por la pobreza en Argentina. El punto central de la discusión fue el significado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Un supuesto “experto”, como lo califica Di Marco a Ossona, no tenía “idea” de lo que se trataba este SIPA, el cual, básicamente, es el sistema jubilatorio que rige en Argentina, tras la eliminación de las AFJPs.

“Hubo una cuarentena eterna que llevó a la quiebra y a la desocupación a miles de argentinos que no ocurrió en otros países”, enfatizó Laura Di Marco en su programa “La Trama del Poder”. Rápidamente, Grabois replicó: “¿Vos sabés cuántos empleos privados se perdieron en la Argentina?”. “Sí, muchos empleos privados”, respondió la conductora televisiva. “¿Cuántos?”, preguntó el activista social. “Sí, Juan, hubo un montón de PyMEs que cerraron, tenemos un 47% de pobreza en el país”, señaló Di Marco sin responder la inquietud de Juan Grabois. “Si no lo sabes, no lo digas”, sentenció el dirigente.

“Más de 800.000 empleos se perdieron, Juan, es una tragedia”, apuntó Jorge Ossona. “¿Estás seguro?”, respondió el titular del MTE y amplió: “Estás equivocado”. “Los datos (sobre el empleo privado registrado en Argentina) salen del SIPA”, manifestó Grabois al tiempo que la conductora televisiva le consultó al “investigador” sobre qué era este sistema. El “profe” Ossona, honesto, respondió que no tenía la menor idea de lo que significaban esas siglas. “No sabe lo qué es, entonces, vayan a estudiar”, indicó Juan Grabois, rápido de reflejos para chicanear a Jorge Ossona y Laura Di Marco.

“Es un experto en pobreza y no sabe lo que es el SIPA”, enfatizó el dirigente social. Ossona, en tanto, le pidió a Grabois que no lo mandara a estudiar, porque “es un señor”. “Trabajo hace muchos años, conozco los barrios populares, y sé el modus operandi que tienen ustedes”, agregó el “Profe” en tono desafiante. Luego, la discusión corrió hacia otros carriles que no interesan al punto central de la nota. El cruce se viralizó en las redes y el término “SIPA” continúa siendo tendencia en Twitter a pesar de que pasaron más de quince horas de la emisión de “La Trama del Poder”.

De acuerdo al Indec, el segundo semestre de 2020 correspondiente al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42,0% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. En números concretos significan que por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados