Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covax

MUNDO

Venezuela y su conflicto por la compra de vacunas: la respuesta del mecanismo Covax

Desde la Alianza GAVI informaron que el país se unión hace poco tiempo al mecanismo de la OMS.

El domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que le estaba dando al mecanismo Covax un «ultimátum» para enviar vacunas al país sudamericano o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado. En el mes de junio, el país realizó varios pagos para cubrir la cuota de 120 millones de dólares, pero que las últimas cuatro cancelaciones habían sido bloqueadas.

Desde la Alianza GAVI, que coordina el Covax junto a la OMS, informaron este jueves que «Venezuela ha cumplido sus compromisos financieros con el mecanismo y se le asignarán dosis de vacunas contra el coronavirus», según estén disponibles. Los aliados de Maduro han atribuido ese bloqueo de fondos a las sanciones de Estados Unidos, destinadas a presionar la salida del presidente del cargo.

Un portavoz de GAVI, al ser consultado sobre si los fondos ya habían sido liberados y el problema se había resuelto, respondió por correo electrónico: «Venezuela se unió recientemente al Covax y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar vacunas al país, ya que tenemos la disponibilidad de dosis que el país ha elegido -y elegirá- bajo el modelo de Compra Opcional».

También agregaron que el mecanismo Covax ha recibido todos los pagos de Venezuela. El mecanismo ha enviado 95 millones de dosis a 134 países desde febrero y ha estado repleto de problemas de suministros, principalmente debido a la suspensión de las exportaciones de vacunas de India, informó Reuters

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Venezuela ha recibido 3,5 millones de dosis de vacunas de sus aliados Rusia y China, y también está realizando ensayos para la vacuna Abdala, de Cuba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados