Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Victoria Donda

POLÍTICA

Victoria Donda fue sobreseída en el caso de su empleada doméstica: las razones

«Las medidas de prueba efectuadas corroboraron que, tras esos diálogos, no existió una resolución o una orden emanada de la funcionaria que dispusiera hacer efectivo tal ofrecimiento», determinó el juez Casanello.

banner

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, había sido denunciada por su empleada doméstica, a quien había mantenido en una forma de trabajo informal durante años, y en compensación, quiso ofrecerle un puesto en el organismo o un plan social. No obstante, la funcionaria fue sobreseída por el juez Sebastián Casanello.

De todas formas, el magistrado cuestionó las actitudes que tomó Victoria Donda y que están reflejados en los audios que compartió su empleada  Arminda Banda Oxa a la Justicia. No obstante, Casanello determinó que en los audios expuestos, no había evidencia de que la funcionaria estuviera realmente dispuesta a efectivizar el ofrecimiento, según consignó Agencia NA.

En el fallo, Sebastián Casanello reconoció que «existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales Donda habría formulado un ofrecimiento impropio» a Arminda Banda Oxa. Sin embargo, señaló que «las medidas de prueba efectuadas corroboraron que, tras esos diálogos, no existió una resolución o una orden emanada de la funcionaria que dispusiera hacer efectivo tal ofrecimiento, ya sea mediante una contratación o el otorgamiento de un plan social».

En ese sentido, el juez señaló que la titular del Inadi fue sobreseída porque «se encuentra acreditada la ausencia de un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones con su ex empleada». Así, explicó que «la indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza para formular un reproche penal».

«Sólo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro código penal. Sin ley previa que sancione penalmente un tipo de conducta no es posible hablar de delito, aun cuando el comportamiento observado sea injusto, inmoral o reprobable desde otros puntos de vista», agregó Sebastián Casanello al respecto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados