Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Maldonado

SOCIEDAD

A 4 años de la desaparición de Santiago Maldonado: el reclamo de la familia y el posteo de Bullrich

La exministra de Seguridad de la Nación grabó un video en su twitter, grabado desde Chubut.

Este 1 de agosto de 2021 se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado. Esta conmemoración produjo un cruce entre la Secretaría de los Derechos Humanos (SDH), a cargo de Horacio Pietragalla, y la exministra de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, quien grabó un video desde el lugar donde desapareció el joven de 28 años. La familia del muchacho reclamó una investigación por «desaparición forzada».

A través de un posteo en Twitter, la cartera de los Derechos Humanos comunicó que Maldonado desapareció «tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40». «Santiago, de 28 años, estuvo desaparecido por 78 días. Su cuerpo fue hallado meses después en el Río Chubut, a pocos metros de donde había sido visto por última vez. Hoy, acompañamos a su familia y amistades y a toda la sociedad en el pedido de justicia», agregó la Secretaría, a cargo de Pietragalla.

Como respuesta, la ministra Bullrich grabó un video desde Chubut, donde apuntó contra el Gobierno nacional por «insistir con la mentira». «El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos», señaló la presidenta del PRO. En este marco, aseguró que se «vivió una de las historias más trágicas del relato kirchnerista». «Vine a recordar esos 78 días durísimos que vivimos», disparó la exfuncionaria nacional.

A su turno, Sergio, hermano de Santiago Maldonado, cuestionó a la Justicia al señalar que «estamos a 4 años y no se hizo ni siquiera una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto del 2017. No hay un Juez que investigue, lo único que hizo fue ir a buscar el cuerpo y a partir de ahí durmió la causa. Desde fin de noviembre del 2018 que está totalmente paralizada, yendo de un lugar a otro, por distintas Cámaras. A 4 años, no tenemos ni una investigación, ni un Juez imparcial», señaló ayer en diálogo con Radio Del Plata, con Irina Hauser y Pablo Marcovsky.

Hace tres semanas, el Consejo de la Magistratura cerró sin pronunciamiento y por el paso del tiempo el pedido de juicio político contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el presunto mal desempeño en sus funciones en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, informó la agencia NA. El juicio político había sido pedido en 2018 por los entonces legisladores de tres fuerzas políticas, diferentes: Victoria Donda, por Libres del Sur; Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Horacio Pietragalla, por el Frente para la Victoria (FPV).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados