Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jubilados

SOCIEDAD

A partir de este lunes Anses habilita el trámite para reconocer aportes por maternidad: cómo acceder al beneficio

Se estima que la medida permita que 155.000 mujeres puedan jubilarse en los próximos meses.

A partir de este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará el trámite para que las mujeres en edad de jubilarse y que hayan sido madres puedan reclamar años de aporte por cada hijo. Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que, de acuerdo al organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres jubilarse en los próximos meses. Paso a paso, cómo realizar el trámite.

De acuerdo a la información del organismo que conduce Fernanda Raverta, para gestionar los aportes deberá solicitarse un turno a través de la web oficial de Anses y solicitar un turno. Una vez sorteado este paso, tendrán que acudir a la oficina designada con una serie de documentos: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Asimismo, subrayaron que es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares». En caso de detectar que falta información, deberán agregarlos.

Para esto, será necesario solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro. Según expresa el texto oficial, el Gobierno le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

Además, se reconocerán los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia de maternidad. «La pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a estos trabajos, casi una jornada laboral en llevar adelante tareas domésticas y de cuidado», reafirmó Fernanda Raverta en la presentación de la medida.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados