POLÍTICA

A través de un comunicado, la postura del PRO en el conflicto entre Argentina y Chile

El partido político emitió un texto firmado por su presidenta, Patricia Bullrich y el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

banner

Un nuevo enfrentamiento nació este fin de semana entre Argentina y Chile cuando la Cancillería de nuestro país, liderada por Felipe Solá, acusó, tal como informó El Intransigente, a la nación vecina de intentar quedarse con una parte de nuestra plataforma continental. Ante este conflicto, el PRO emitió un comunicado en el que dejó en claro su postura.

En el texto, que se difundió mediante las redes sociales, la agrupación política, encabezada por Patricia Bullrich, precisó: «Habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, desde la Secretarías de Relaciones Internacionales, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo».

«Que permita zanjar las diferencias hoy existentes», remarcó y añadió: «Comunicando en forma conjunta lo que resulte agregado a la CPLC establecida en el marco CONVEMAR así como a otras autoridades pertinentes de ONU» al tiempo que subrayó: «Mostrando la capacidad de entendimiento entre las dos Naciones».

Para concluir, destacó que «en los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros» y recordó: «Que habían producido graves tensiones durante más de un siglo». En consecuencia, resaltó: «Con ese mismo espirítu, no podemos retrotraernos a tiempos de desconfianza recíproca».

Quien también se manifestó sobre la problemática entre Argentina y Chile, fue Diego Guelar, embajador durante el Gobierno de Mauricio Macri y en un tono crítico, afirmó: «Estamos acumulando conflictos con Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora con Chile», por lo que, convocó a todas las naciones a llevar adelante una actitud de «cooperación» a fin de terminar con todos estos enfrentamientos.