Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

«Acumulando conflictos»: en el marco del problema con Chile, dura advertencia sobre las relaciones internacionales de la Argentina

Diego Guelar, exembajador en China y Estados Unidos, puso el foco en los vínculos de nuestro país con las demás naciones.

banner

Diego Guelar habló sobre la relaciones internacionales de la Argentina y advirió: «Se están acumulando conflictos con los países de la región». Es por eso, que consideró que el problema con Chile respecto al límite fronterizo «se tiene que resolver con el diálogo» y además, dio detalles sobre la postura de la nación limítofre en este conflicto.

Esta mañana en diálogo con el programa El tema del día de CNN Radio, conducido por Adrián Puente y Julieta Tarrés, el diplomático precisó: «La intención del Gobierno de Chile es actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que Argentina reclama como propia».

Sobre esta problemática, consideró que «forma parte de todos los desencuentros que estamos teniendo con la agenda internacional» y a modo de ejemplo, detalló: «Estamos acumulando conflictos con Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora con Chile». Por lo tanto, llamó a todas las naciones a llevar adelante una actitud de «cooperación» con el objetivo de terminar con todos estos enfrentamientos.

Chile, tal como informó El Intransigente, dio a conocer el viernes una actualización de su carta náutica en la que prolongó sus límites marítimos hasta una zona que acorde con las autoridades argentinas se encuentra dentro de nuestra plataforma. En ese punto, Guelar admitió: «No podemos ignorar que estamos tocando temas sensibles a la relación de nuestra región».

En consecuencia, sostuvo: «Tendría que haber un trabajo conjunto y de consulta permanentemente» al tiempo que recordó: «Argentina tuvo una iniciativa previa a la chilena sobre el trato del mar y sobre fijar los límites de la frontera». Para concluir, volvió a hacer hincapié en que «estamos acumulando conflictos», ya que, «en vez de recurrir al diálogo y a las instancias que deberían funcionar, los chilenos hacen su trámite y en su regla cartográfica nos superponen» por lo que afirmó: «Hay una diferencia que tiene que saldarse en el campo del diálogo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados