Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Afganistán: a días de que se termine el plazo, Rusia evacúa a sus ciudadanos y diplomáticos

Además, el Gobierno planea solicitar vuelos en septiembre para los estudiantes afganos que planean estudiar en Rus.

Mientras realiza que realizaba maniobras militares para sus fuerzas de combate en Tayikistán, este miércoles Rusia comenzó a evacuar a más de 500 personas de Afganistán, incluidos diplomáticos y ciudadanos de Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania. «En la operación participan cuatro aviones de transporte militar y fue ordenada por el presidente Vladimir Putin», dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Además, «cerca de 1.000 personas presentaron la solicitud correspondiente a la Embajada rusa en Afganistán, que fue aprobada y están a la espera de su turno, (…) en cuanto reabra el aeropuerto, llegarán a Rusia», dijo el director del Centro de la Diáspora Afgana en Rusia, Mohamed Jalal.

La salida de Estados Unidos del país asiático es un dolor de cabeza para la seguridad de Moscú, que ve a Asia Central como parte de su flanco defensivo del sur y teme que el islamismo radical se extienda por la región. El Ministerio de Defensa ruso informó que desplegó varios tanques T-72 en las montañas de Tayikistán y practicado disparos de largo alcance contra objetivos en movimiento.

El Gobierno ruso planea solicitar vuelos de salida en septiembre para los estudiantes afganos que planean estudiar en Rusia, indicó el martes la embajada. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que «la conclusión, probablemente, más importante [de lo que pasó en Afganistán] es que no hay que enseñar a nadie cómo debe vivir, mucho menos obligar por la fuerza», informaron Reuters y Sputnik.

En una conferencia de prensa conjunta con su par austriaco, Alexander Schallenberg, Lavrov recordó los ejemplos de Irak, Libia y Siria, donde «los estadounidenses querían hacer que todos vivieran como les gustaría». «Enumeré cuatro campañas militares que no llevaron a nada bueno. Solo hubo un auge del terrorismo y, en ciertos casos, del narcotráfico, y los flujos de migrantes ilegales inundaron Europa inmediatamente después de que los miembros de la OTAN bombardearan el Estado libio», agregó Lavrov.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados