Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistán

MUNDO

Afganistán: la llegada de los talibanes al poder, despierta un viejo miedo en las mujeres

Durante los años que los rebeldes estuvieron en el poder, las mujeres no podían salir a la calle solas y debían llevar el rostro cubierto.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió iniciar conversaciones para crear un nuevo gobierno en Afganistán y poner fin a las disputas y los abusos después de que el jefe del organismo, Antonio Guterres, advirtió sobre restricciones «escalofriantes» a los derechos humanos y crecientes violaciones contra mujeres y niñas.

«No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán», dijo Guterres al Consejo de Seguridad. Los talibanes entraron en Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán el domingo, cuando los militantes islamistas tomaron el control del país, 20 años después de haber sido expulsados por una invasión liderada por Estados Unidos, informó Télam.

Bajo el gobierno talibán entre 1996 y 2001, las mujeres no podían trabajar, las niñas no podían ir a la escuela y las mayores tenían que cubrirse la cara e ir acompañadas por un familiar hombre si querían salir de sus casas. Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Pero funcionarios talibanes han dicho que quieren tener relaciones internacionales pacíficas y prometieron respetar los derechos de las mujeres. Sin embargo, las mujeres afganas miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron concurrir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad política, en periodismo, el poder judicial y las fuerzas de seguridad, informó Reuters.

Por su parte, el dirigente talibán Enamullah Samangani, describió a las mujeres como «las principales víctimas en más de 40 años de crisis en Afganistán». «El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sigan siendo víctimas», prosiguió. «El Emirato Islámico de Afganistán está listo para proveer a las mujeres de un ambiente de trabajo y estudio, y (para permitir) la presencia de las mujeres en diferentes estructuras (del Gobierno) de acuerdo a la ley islámica y a nuestros valores culturales», agregó.

La periodista afgana Shabnam Bayani afirmó que «las mujeres desaparecieron de las calles de Kabul por temor a la acción de los talibanes», y según sus fuentes en Kabul y otras ciudades de Afganistán, también denunció que desde las regiones más alejadas de la capital, en el sudeste y en el este del país, llegan noticias de mujeres esclavizadas después de que sus parientes varones fueron asesinados por los talibanes.

La embajadora de Irlanda en la ONU, Geraldine Byrne Nason, pidió al Consejo de Seguridad que apoye a las mujeres de Afganistán en medio de «informes múltiples y creíbles de ejecuciones sumarias, matrimonios forzados y violencia sexual y de género». «Según los informes, los talibanes han dicho que las mujeres no tienen nada que temer», dijo al consejo. «Decirle a la comunidad internacional lo que quiere escuchar no engañará a nadie. No haremos la vista gorda ante la verdad», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados